La entrada al mundo digital
Campus Party está reconocido como el mayor evento formativo de tecnología, creatividad, cultura digital y ocio en red del mundo. Este encuentro anual que comenzó en España en 1997 y desde el 2009 se lleva a cabo en México, reúne durante una semana a miles de participantes con sus computadoras procedentes de todo México y otras naciones con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias, asistir a conferencias, talleres, competencias y exposiciones relacionadas con las computadoras, internet, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.
El factor humano es corazón de la Campus Party; la pantalla de la computadora cobra vida bajo el lema “Internet no es una red de computadoras, Internet es una red de personas”.
Este evento nació en 1997, antes de que la Asociación E3 Futura fuera constituída por unos de sus miembros actuales en la localidad de Mollina, Málaga. Desde sus inicios, el evento se caracterizó por un espíritu generalista y formativo que hoy en día continúa reuniendo a las distintas plataformas y comunidades del mundo de la informática, creando un punto de encuentro propicio para el intercambio de ideas y conocimientos.
Históricamente Campus Party ha contado con un gran poder de convocatoria, apoyo incondicional de las instituciones públicas y privadas y una extraordinaria repercusión en los medios de comunicación que, año con año avalan con su presencia el interés que despierta en la sociedad.
La participación de jóvenes ha crecido de los 250 jóvenes que acudieron a la primera Campus Party, hasta los 8,100 que se dieron cita en la edición celebrada en el mes de julio de 2008 en la Feria de Valencia, nueva sede de la edición española, y a 3,567 en la primera edición de Campus Party México powered by Movistar, celebrada en la Ciudad de México en noviembre de 2009. En la actualidad la Asociación E3 Futura es la promotora del evento, mientras que la organización la ejecuta la compañía Futura Networks.
La evolución espectacular en contenidos pone a disposición de los usuarios (que acuden con sus propias computadoras y dispositivos tecnológicos) varias áreas temáticas, que abordan disciplinas que van desde la creatividad digital a la robótica, pasando por el desarrollo de software, el modding o los videojuegos, entre otras.
“Hemos conseguido transmitir el entusiasmo de los participantes de Campus Party a profesionales de reconocido prestigio internacional. Gracias a su aportación, hemos potenciado las áreas de contenidos y hecho realidad el lema que nos mueve: Unimos talento. Creamos futuro. Más de 100 comunidades vinculadas por la tecnología nos han escogido como punto de encuentro y foro de intercambio de experiencias y conocimientos”, afirma Belinda Galiano, directora del evento.
Los talleres, charlas, conferencias, competencias y todas las actividades programadas, otorgan a Campus Party una consistencia formativa y de contenidos que la convierten en una cita referencial. Y, lo que es más importante, manteniendo el espíritu colaborativo y participativo que siempre ha caracterizado al evento, demostramos que el conocimiento crece cuando se comparte.
Innumerables organismos públicos y empresas privadas han participado y apoyado activamente en Campus Party desde sus inicios: patrocinadores institucionales como el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Consejo Nacional de Cultura (CONACULTA), la Secretaría de Educación Pública (SEP), etcétera; compañías tecnológicas como Movistar, HP, Microsoft, Huawei, etcétera; empresas privadas como Ericsson, Xbox, PlayStation, Electronic Arts y un largo etcétera que buscamos hacer crecer con cada edición.