Tecnología de punta para un evento único
La red de Campus Party es un elemento clave en el evento. Gracias a ella, los participantes pueden disfrutar de una experiencia inigualable de conectividad, comunicación y trabajo en red.
Gracias al apoyo de dos empresas líderes en el mercado internacional, Telefónica y HP Procurve, y al trabajo de un grupo de cualificados profesionales y expertos en el despliegue, infraestructura y topología de redes, Campus Party garantiza la mejor experiencia para sus usuarios.
La red se configura como una red de estrella con todos los switches conectados al punto central de manera directa. Todo el mundo tiene una IP pública y, salvo ciertas medidas preventivas de seguridad, el acceso de los participantes hacia y desde Internet es totalmente libre.
300 horas de trabajo por parte de 80 personas son necesarias para desplegar 30 km de cable de red y 15 km de fibra óptica.
Video Campus Party México 2009
La primera red 3G HSDPA + en Campus Party
El ancho de banda del que disfrutan los participantes de Campus Party México es de 10 Gbps (4Gbps provistos por Movistar, 4Gbps provistos por Cablevisión y 2Gbps para conexiónes 3G provistos por Movistar)y los usuarios funcionan con una velocidad de 100 Mbps.
En la 1ra edición de Campus Party México, los campuseros pudieron conectarse a la red haciendo uso de 350 modems 3G con los que formaron parte del primer experimento de conexión másiva con esta tecnología movil marcando así un hito en la conectividad movil.
"Ovni" de Campus Party Colombia 2009
El control de todo se realiza desde el “Ovni”, el verdadero corazón de la red de Campus Party. Desde allí se distribuye Internet a cada uno de los puestos, donde cada persona tendrá su propia IP pública. Contamos con servidores de alta densidad de cálculo provistos por HP para procesar ágilmente las peticiones de los sistemas. La capacidad de proceso del núcleo de la red es de 300 Gbps.
Tráfico en Campus Party
En la última Campus Party realizada en Europa (Valencia, julio/agosto 2009) se instalaron 5,5 Gbps de ancho de banda con Internet, y se curso un tráfico de 70.200 Gbytes de subida a Internet y 56.000 Gbytes de bajada. En volumen de información, y sólo a modo de ejemplo no comparable, supone casi el doble de que la existente en las cinco bibliotecas más grandes del mundo por volumen de libros (Congreso de Washington, Estatal de Rusia, British Library, Nacional de Francia y Nacional de España).
Seguridad en Red
En todas las Campus Party registramos un importante número de ataques o de intentos de malware (virus, gusanos, troyanos) hacia el equipamiento de la red del evento o hacia los equipos de los participantes. En la última edición valenciana, por ejemplo, atacaron la red o equipos en más de 1.000 ocasiones por hora, siendo el porcentaje más significativo el proveniente de Asia.
Por ello instalamos eficaces sistemas para detectar cualquier intento de ataque, tanto al equipamiento de red como de los participantes, para identificar el origen de los mismos y tomar las medidas correspondientes para evitarlos.
Asimismo, se detectan equipos con algún tipo de infección, procediéndose a notificar a los afectados y a prestarles apoyo para eliminar los problemas.
Este gráfico muestra la detección del virus Conficker dentro de la red de Campus Party. Los nodos en rojo representan equipos infectados y los nodos en azul son los equipos que están recibiendo ataques con la intención de ser infectados. Para atajar este tipo de situaciones se procede a aislar a los usuarios infectados y a ayudarles a solucionar el problema.