Conferencia
Una startup rentable
El crecimiento de usuarios y las mejoras en las funciones son los cimientos sobre los que se construye el éxito de una nueva empresa. Pero, al pasar de startup a compañía, necesita ser capaz de valerse por sí misma. Monetizar una startup puede ser una experiencia complicada, ya que muchas empresas postponen estas integraciones hasta el momento en el que el producto está establecido, lo que deja pocas opciones y hay que recurrir a métodos tradicionales como la publicidad, ya que es difícil encontrar un modelo que encaje con su situación. Pero esto no tiene por qué ser así. A través de la colaboración con miles de startups en los programas de innovación de Paypal, se ha comprobado cómo la adopción temprana de adecuadas metodologías de monetización puede ofrecer soluciones creativas para construir un apoyo financiero en tu startup. Explorando estos principios, veremos cómo lo esencial para una monetización creativa es el crecimiento entorno a un eje fuerte al inicio, lo que ayuda a sobrevivir a las complicaciones y al crecimiento de usuarios.
Ponente: Jonathan Leblanc. Ganador de un Emmy como ingeniero de software. Autor del libro "Programando aplicaciones sociales", publicado por O'Reilly. Director de Developer Evangelism (Norteamérica) en Paypal. Especialista en conceptos de identidad de usuario y técnicas de minería de datos; así como en iniciativas de código abierto relacionadas con actividades sociales.
Conferencia
¿Cómo desarrollar la siguiente aplicación del millón de dólares?
¿Qué tiene una aplicación para agradar a los usuarios? ¿Experiencia de usuario, gráficas increíbles, idea original? Descubre los mejores secretos y las tecnologías que utilizan creativamente los grandes desarrolladores para crear las aplicaciones y los juegos móviles más atractivos que les han ayudado a generar grandes ingresos. Con estos tips y herramientas que daremos a conocer, podrás agregar nuevas capacidades a tus aplicaciones y así buscar alcanzar la marca del millón.
Ponente: Marco Escobedo. Gerente de Desarrollo de Negocios para el grupo de Aplicaciones y Ecosistema de Qualcomm Latinoamérica. Actualmente, uno de sus principales objetivos es fomentar el crecimiento del ecosistema de aplicaciones para smartphones y tabletas en los mercados latinoamericanos. Anteriormente fue Director de Desarrollo de Mercado y Estrategia Tecnológica en Acision trabajando en la creación de nuevos servicios móviles de mensajería. También por varios años se desempeñó como Gerente de Innovación y Estrategia en Telmex donde estuvo a cargo de desarrollar y coordinar activamente proyectos de innovación y nuevos servicios de Internet. Marco recibió el título de Ingeniero en Sistemas Electrónicos en el TEC de Monterrey Campus Cuernavaca y es egresado del Media Lab del MIT donde recibió el título de Maestro en Ciencias en Media Technology.
Conferencia
Zapopan, Ciudad Digital
El modelo de Ciudad Digital tiene como misión una ciudad que conecta ciudadanos, gobierno, servicios públicos, negocios y organizaciones al combinar la tecnología con aplicaciones y procesos para incrementar la eficiencia y efectividad del gobierno, transformar la educación y la salud, incrementar la seguridad pública y promover la inclusión digital en ciudadanos y empresas logrando catalizar y habilitar el desarrollo económico y social. Para ello, el Ayuntamiento de Zapopan ha estructurado su agenda de modernización en tres niveles de acción. El primero es el de e-comunidad, diseñado para habilitar un esquema de colaboración y prestación de servicios orientados al desarrollo de una mejor comunidad zapopana. El segundo se refiere a la e-gestión, creado para mejorar significativamente la efectividad gubernamental, simplificar la realización de trámites y proveer más y mejores servicios. Y el tercero, de e-infraestructura, tiene como objetivo dotar de equipamiento e infraestructura para soporte y modernización de actividades y procesos del municipio, así como consolidar un sistema de información municipal. Pero ¿cómo dotar de toda ésta tecnología a un municipio? ¿Cuáles son las estrategias planeadas y los obstáculos que hay que enfrentar para llevar a cabo un modelo de Ciudad Digital? En la Conferencia Zapopan, Ciudad Digital, podrás saber todos estos detalles.
Ponente: Ing. RodrigoHerrera Amaya. Ingeniero en Cibernética y Sistema Computacionales por la Universidad de La Salle, Campus Guadalajara. Tiene una amplia experiencia en la integración e implementación de proyectos de Tecnologías para la Información y el Conocimiento, tanto en la iniciativa privada como en el sector público. En el sector privado, participó durante ocho años en la organización y estructuración de la compañía Pegasus Control, la cual abarca áreas de manufactura, administración del diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas. Dentro del sector público, se ha desempeñado como Asesor de la Presidencia del Gobierno Municipal de Zapopan en el área de Modernización Tecnológica. Es responsable de la coordinación e implementación de los proyectos que integran la estrategia de gobierno electrónico "Zapopan Ciudad Digital", que ha logrado importantes reconocimientos nacionales e internacionales como práctica gubernamental y de política pública. Ha coordinado la integración de los proyectos ejecutivos en materia de inversión tecnológica más importantes de la administración 2010‐2012 del municipio de Zapopan, como el modelo de virtualización de aplicaciones y la nueva red de voz y datos del Municipio. Rodrigo Herrera también forma parte del equipo de asesores en materia de seguridad pública, donde ha participado en la integración de proyectos TICs de alto impacto para la mejora de la corporación policial municipal, y que la constituirá como la corporación mejor equipada tecnológico del Occidente del País.
Conferencia
Realidad Aumentada: el futuro ya es nuestro presente
Hoy en día la interacción entre la tecnología y las personas se encuentra más cerca que nunca al combinar elementos virtuales con su entorno real, ya no hablamos más de cuando el futuro nos alcance, hablamos del presente y el ahora.
Ponente: Víctor García. Fundador de educandoTec. Egresado de la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl donde estudió la Lic. en Sistemas en la FAR, Fundación Arturo Rosenblueth. Posee 9 años de experiencia enfocados a marketing y ventas y un año dedicado a soluciones de realidad aumentada. Es voluntario en las comunidades PHP y Java así como en la iniciativa Átomo educativo.
Conferencia
De idea a Startup: Nunca antes había sido tan fácil
La era del high-tech startup ha llegado a México. Si eres hacker y eres de quienes crean su propio destino, considérate muy afortunado. Nunca antes había en México un ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico tan robusto como el que ha surgido en recientes años; más aún con la reciente creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Jhonatan Rotberg, mexicano que fundó el MIT NextLab program, hablará de lo que debes saber como high tech entrepreneur a partir de sus más de 15 años de emprendiendo en México, investigando, y dando clases en el MIT. Su más reciente proyecto es el NextLab Ventures Group, incubadora de alta tecnología que, como spinoff del MIT, aprovecha metodologías desarrolladas en ese instituto para transformar ideas en startups sustentables, para posteriormente vincularlas con el ecosistema de innovación y emprendimiento de Boston/MIT/Harvard.
Ponente: Jhonatan Rotberg. CEO de NextLab Ventures Group, incubadora reconocida por el INADEM con presencia en México y Boston, MA, dedicada a la enseñanza y la práctica del high-tech entrepreneurship en tecnologías de información, particularmente web y mobile apps. Recientemente desarrolló el laboratorio de innovación y emprendimiento móvil NextLab@Unison, para la Universidad de Sonora. Su misión es ubicar y desarrollar lo mejor del talento tecnológico mexicano, para crearle vínculos con el ecosistema de innovación y emprendimiento de Boston/MIT/Harvard.Rotberg fue fundador y director del programa NextLab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge, MA. Sus investigaciones y desarrollos se enfocaron en aplicaciones y servicios móviles para los próximos mil millones de usuarios de Internet en mercados emergentes. MIT NextLab lanzó más de cuatro docenas de proyectos en 13 países, algunos de los cuales han sido reconocidos internacionalmente con el Vodafone Wireless Innovation Award, m-Health Alliance Award, Best NFC Service of the Year, y dos IEEE Gold Humanitarian Awards. NextLab es uno de los 10 “Editor’s Picks” del sistema de aprendizaje en línea MIT Open Courseware, y ha recibido amplia cobertura en los medios, como CNN, the Boston Globe, New York Times News Service, Discovery Channel, Fast Company, CACM, MIT News Office, MIT Entrepreneurship Review, Expansión, y Televisa
Conferencia
Cómo añadir valor a la organización mediante un departamento de testing
Comprende por qué el Testing es fundamental en la creación de software y cómo puede ser utilizado como herramienta para incrementar el valor de la empresa y testo y otros temas como la integración del team de Testing al proyecto completo, mejores prácticas al momento de implementar por primera vez un equipo de Testing, cómo implantar la cultura de la documentación, explicar cómo implementar el enfoque Ying Yang para que el QA (Aseguramiento de la Calidad) sea tu carta de presentación hacia los futuros clientes. Además conocerás algunas de las principales metodologías utilizadas en los grandes proyectos, pero sobre todo pasarás un rato agradable.
Ponente: Francisco Valdovines. Ingeniero en Telemática, egresado de la Universidad de Colima. Es el actual QA Test Analyst de una de las aplicaciones de IBM más importantes relacionadas con el área de servidores. Se ha desempeñado como Automation Tester en un proyecto para Sony Pictures. En su carrera profesional destaca su participación como miembro del consejo y Community Manager de Revista Tech Mx y su colaboración como Carrer path mentor para alumnos de la UNIDEG de Irapuato, Gto., además de haber colaborado en la instalación y mantenimiento de los Centros Comunitarios Digitales (CCD) que implementó la SCT del estado de Colima, en los diferentes municipios de la entidad. Tiene experiencia en diversos Frameworks de automatización como los son QTP, RFT, Selenium y Watir.
Conferencia
Metodología de desarrollo de Sistemas de información
Una Metodología para el Desarrollo de Sistemas de Información es un conjunto de actividades llevadas a cabo para desarrollar y poner en marcha un Sistema de Información. A menudo, tenemos los recursos técnicos y las habilidades para iniciar el desarrollo de un sistema de información sin embargo no se llega a tener éxito ni los resultados esperados. El proyecto de desarrollo debe ser administrado y supervisado de acuerdo a una metodología de desarrollo entendida y comprendida por cada área involucrada. ¿En realidad funcionan las metodologías de desarrollo o sólo son motivo de estudio? ¿Qué tiempos se deben tomar en cuenta para cada etapa? Revisemos un caso de éxito desde la perspectiva del seguimiento de una metodología establecida.
Ponente: Plinio Antonio Guzmán. Director de desarrollo Hardware y Software en Levytation SA. De C.V, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ingeniería Electrónica especialidad Computación y Comunicaciones. Quince años de experiencia en sistemas de Información para instituciones de Seguros y financieras. Gerente de Sistemas durante 8 años en Seguros Monterrey New York Life. Desarrollo de sistemas para la empresa RGA España en el ámbito de Pensiones y Retiro. Socio fundador de Asistencia Integral SA, empresa dedicada al análisis de información para la creación de atlas electorales.
Conferencia
Web semántica. La nueva generación de portales y aplicaciones
La Web ha cambiado profundamente la forma en la que nos comunicamos, hacemos negocios y realizamos nuestro trabajo. La conexión con todo el mundo, en cualquier momento y a bajo costo, es posible hoy en día. Sin embargo, al mismo tiempo, también han originado problemas como la sobrecarga de información.La Web 3.0, o web semántica, es la destinada a añadir significado a la Web. Conoce cuál es el futuro y los cambios que se están produciendo en el presente con nosotros.
Ponente: Javier Solís González. Gerente de desarrollo de nuevos productos y servicios en el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) de CONACYT. Egresado de la Universidad Tecnológica de México de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, con un Postgrado en Redes Computacionales. Desde 2002 a la fecha ha estado investigando y desarrollando tecnología semántica, resultando en varios productos como repositorio de conocimiento o Semantic WebBuilder Portal y también otros utilizados para la implementación de portales como el portal de SEGOB, el Ciudadano del Gobierno Federal o E-México Publicó el artículo "Web Semántica, la complejidad para un Internet más sencillo" en la Revista SG No. 28 Julio.
Conferencia
Quitando la grasa del browser de tus aplicaciones
La búsqueda de la pérdida de peso es algo que la gente siempre trata de lograr, y lo mismo ocurre con las aplicaciones web, así que vamos a mostrar un plan para reducir esa "grasa extra" en el navegador que siempre dejamos allí. En un par de consejos, explicaremos que no cuestan mucho esfuerzo, desde cómo escribir mejor CSS y JS, cómo cargar correctamente imágenes y 2 ó 3 trucos muy atractivos. Y por último, pero no menos importante de todo esto, terminaremos con código limpio para un equipo de desarrollo feliz quienes harán cualquier cambio sin esfuerzo. Hay mucho que los desarrolladores creen saber, pero hay mucha grasa que cortar.
Ponente: Hector Bustillos. El ‘rojo’ de Crowd Interactive, es un desarrollador web con varios años de experiencia que ama lo que hace. Estudió Informática en la Universidad de Colima. Hoy en día el trabaja con Ruby, Rails y otras de tecnologías de este ecosistema. No es un diseñador pero tiene buen ojo para las interfaces y también disfruta jugando con el frontend. Es aquí donde concentra la mayor parte de su tiempo, pero puede moverse entre tareas de backend y frontend sin ningún problema. Durante su carrera en Crowd Interactive ha trabajado en diferentes proyectos, como sitios ecommerce con alto tráfico, así como también con equipos distribuidos alrededor del mundo para desarrollar redes sociales. Además ha participado directamente con equipos de desarrollo en San Francisco, CA. Se ha involucrado con la comunidad local y siempre esta tratando de transmitir su experiencia a través de pláticas en diferentes eventos con el fin de incentivar el crecimiento de la comunidad.
Taller
Desarrollo de templates para Wordpress
Muchas empresas están solicitando hoy en día que un diseñador/programador web sepa manejar HTML/CSS y Wordpress. El objetivo del taller enseñar cómo hacer tus temas de Wordpress desde 0 paso a paso, así obteniendo un mejor trabajo o incluso poder emprender como freelancer haciendo sitios más robustos y estructurados. Se verá desde la anatomía de la plantilla, pasando desde una maqueta HTML y CSS a un tema, instalar plugins que amplíen las características del tema e insertar campos personalizados para ampliar el editor y darle más opciones al usuario final.
Requisitos: Tener instalado un servidor apache en su máquina (XAMPP, MAMP, APPSERV, etc). Un Editor de Código Conocimientos previos de HTML y CSS
Ponente: Enrique Contreras. Desarrollador y diseñador de interfaces con tecnologías HTML5 y CSS3, jQuery. Profesionista con experiencia como freelancer desde hace 5 años trabajando para algunas agencias como SCLbits, Llorente y Cuenca, Oelli y Fundación Equipo. Participa en la comunidad USBE.IN y también dedica parte de su tiempo a enseñar programación a distintos sectores. Especialista en el desarrollo de plantillas para Wordpress desde 0 y adaptación de sitios para versiones móviles y de escritorio.
Lugar de realización: Zona de talleres
Conferencia
Programación orientada a objetos utilizando Minecraft
No hace falta hablar acerca de la popularidad de Minecraft y los robots hoy día. En esta conferencia podrás apreciar cómo una entidad Minecraft creada a modo puede tomar vida en el mundo real mediante el uso correcto de la SDK y dispositivos open hardware. Veremos temas como la experiencia de desarrollo con Minecraft SDK, la experiencia del diseño cuadricóptero y del chasis robótico, la inteligencia de las entidades Minecraft, los mecanismos de seguridad en cuadricópteros y chasis robóticos así como la comunicación de robots con Minecraft.
Ponente: M.T.I. Oscar Saavedra López. Egresado de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, fue el primer Maestro en Tecnologías de la Información del programa de maestrías UPEMOR. Actualmente se desempeña como Profesor – Investigador de tiempo completo, entre muchas otras actividades, tiene a su cargo los equipos de robótica de dicha Universidad, actividad que aprovecha para vincular Universidad-Empresas en el sector industrial de la región en proyectos de geolocalización, georeferenciación, visión artificial, instrumentación, seguridad y robótica.
Conferencia
iOS Debugging
En esta sesión se presentarán algunos de los errores/fallas que una aplicación iOS puede tener durante su ejecución, cómo interpretar estos errores y cómo podemos identificar sus causas. También se darán recomendaciones sobre la forma de utilizar de forma eficiente las herramientas que se tienen disponibles por parte de Apple como el debugger, el analizador estático e instruments.
Ponente: Norberto Ortigoza. Es instructor para América Latina por parte de Big Nerd Ranch, la empresa de cursos para iOS más importante del mundo. Es Director de Desarrollo en Diverza y co-fundador del grupo Cocoaheads en el Distrito Federal dirigido a desarrolladores en OSX y iOS. Es fundador y director de Raku, boutique especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles. También es instructor de Ruby y Rubymotion. Ha sido programador por más de 20 años, donde ha empleado Sistemas operativos y lenguajes como NeXT, OSX, Solaris, Windows, Smalltalk, Objective-C, C, Java, C#, Ruby, PHP, Python, Perl y en los últimos días Elixir. Ha impartido cursos de desarrollo en India, USA, Colombia, Bélgica y México. Es Ingeniero en Computación por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Tiene estudios de Maestría en Ciencias de la Computación por la UNAM. Diplomado en Procesos y Arquitectura de Software por parte del SEI - Carnegie Mellon University.
Conferencia
Bitcoin: La moneda digital P2P de código abierto o el futuro de la economía
Bitcoin es el nombre de una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009; así como también el protocolo utilizado para su intercambio. Al contrario que la mayoría de las monedas, el Bitcoin no depende de ningún emisor central ya que las transacciones son punto a punto. Ha cobrado fuerza a nivel mundial por todas las posibilidades que existen alrededor de su extracción, intercambio y uso. En esta conferencia se abordarán las oportunidades de negocio que existen alrededor de esta nueva tecnología.
Ponente: Moisés Briseño Estrello. Ingeniero en Sistemas Computacionales del ITESM con 9 años de experiencia como consultor de Nuevas Tecnologías. Como campusero, fue seleccionado como uno de los 10 proyectos finalistas de "Campuseros Presentan" durante #CPMX2. En 2010, fue finalista del "Green Apps Challenge" de Campus Party con su proyecto de "Plataforma Ambiental de Participación Ciudadana", en el que se propone un esquema de intercambio de bonos de carbono a nivel personal, proyecto que fue expuesto durante la COP16 (United Nations Climate Change Conference). Seleccionado como Innovation Man en #CMPX3 en 2011. Actualmente es arquitecto de software de Klic, la plataforma de Cinépolis para ver películas por Internet. Uno de sus principales intereses es el desarrollo de un mercado alrededor del Bitcoin, posee aproximadamente el 1% de los bitcoins que circulan en México.
Conferencia
La importancia del diseño web adaptativo
Con la llegada de los teléfonos inteligentes y tabletas es necesario mejorar las estructuras de programación y la forma en la que se diseñan y programan los sitios web. Estándares como el HTML5, CSS3, jQuery y otros han tomado protagonismo para mejorar la experiencia de los usuarios y brindarnos las herramientas necesarias para desarrollar contenidos web compatibles con la mayoría de los dispositivos de ultima generación. Vamos a profundizar en estos temas y en lo importante que es utilizar estos estándares para ofrecer soluciones web compatibles con los dispositivos que se utilizan en la actualidad.
Ponentes: Santiago Cesini. Ingeniero en telecomunicaciones con más de 16 años de experiencia. A los 19 años comenzó a desempeñarse en la unidad de negocios para Internet (ICU) de Microsoft en Argentina. Fue CTO (chief technology officer) en El Sitio Brasil (elsitio.com), portal de Internet que nació en el año 1997 y se posicionó como líder en América Latina con presencia en más de 8 países. Continuó su camino en Akamai Technologies (akamai.com), empresa líder en la entrega de contenidos global de Internet, algunos de sus clientes son Adobe, AOL, Apple, Facebook, Google, Microsoft, MTV, Reuters, Symantec, Yahoo!. En el año 2002 fundo Punto Ip (puntoip.com), empresa dedicada al desarrollo de soluciones web. Forma parte de diferentes Start-Up en San Francisco, California como bunksf.com, apartmentlist.com entre otros. Cuanta con sólidos conocimientos en lenguajes de programación, diseño web adaptivo, diseño de interfaces para usuarios (UI design), implementación de sistemas, y plataformas para la entrega de contenidos web.
Jack Vite Prekop. Diseñador Gráfico egresado del Centro de Estudios en Ciencias de la comunicación (CECC). Fundador de BEE Digital (beedigital.com.mx) con más de 5 años de experiencia en dirección creativa y marketing digital. Director de cuentas en Kanned Creative Solutions. Docente de Adobe Suite CS6 en el Centro de Estudios en Ciencias de la comunicación (CECC).
Conferencia
Aplicaciones multiplataforma móviles con HTML5 / CSS3 / JavaScript y PhoneGap
HTML5 es considerado la piedra angular de la plataforma de código abierto presentada por el W3C (World Wide Web Consortium); un marco de desarrollo creado con el objetivo de apoyar la innovación y fomentar el completo potencial que la Web ofrece hoy en día. La tendencia actual sitúa al mercado móvil como un fuerte aliciente para los diseñadores y programadores que deseen crear aplicaciones Web asumiendo el esfuerzo que conlleva el aprendizaje de una tecnología nueva y en ocasiones, cerrada a unos pocos dispositivos. Phonegap es una plataforma de código abierto que permite la creación de aplicaciones móviles utilizando las tecnologías HTML5,CSS3 y Javascript. En esta conferencia el participante conocerá el proceso de desarrollo de una aplicación móvil totalmente funcional y orientada a todos los dispositivos en el mercado.
Ponente: Alejandro Mendoza (@jhannomx). Desarrollador - Diseñador Web en tecnologías HTML5, CSS3, jQuery, móviles y todo lo relacionado a interfaz - experiencia de usuario. Licenciado en Ciencias de la Informática egresado de la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional. Profesionista con amplia experiencia en proyectos y aplicaciones Web de empresas e instituciones reconocidas (Liverpool, IPN, Gateway, Acer, SSPF, El Universal, JWT, Telmex, Ford, HSBC, Nike, entre otras); participante activo en comunidades como Ubuntu DF, Java México, CSS_rulz y Mozilla México con talleres y conferencias acerca de nuevas tecnologías (jQuery, Javascript, CSS3, HTML5, jQuery UI y Wordpress).
Lugar de realización: Zona de talleres
Conferencia
Presentando Near Field Communication
La tecnología orientada hacia la nube ha propiciado el posicionamiento masivo de dispositivos móviles diseñados para tomar la mejor ventaja del mundo globalizado actual, con fronteras tecnológicas cada vez más pequeñas. El complemento ideal que estos dispositivos nos presenta, se llama NFC al otorgar el potencial de la identificación automática desde la misma terminal. Ya sea lectura de cupones, pago de tickets de servicio, intercambio de información, sustitución del plástico físico de las tarjetas de crédito, intercambio de tarjetas de presentación; la tecnología NFC se presenta como un firme candidato a revolucionar nuestro futuro. Conoce los fundamentos tecnológicos, los tipos y desarrollo de soluciones NFC y los beneficios de esta tecnología.
Ponente: Raidel Herrera y Cairo Araizaga. Es ingeniero en computación egresado del Instituto Politécnico Nacional, cuenta con certificación en diseño de redes de cableado estructurado y certificación de instalación y mantenimiento de redes. En el ámbito laboral ha participado en diferentes proyectos de cableado estructurado en dependencias gubernamentales como SEMARNAT y el IFE y a empresas transnacionales tales como PANASONIC y JWT. Participó en la dirección y supervisión de la migración del Centro de Datos de Panasonic en México. Desde hace más de 2 años que participa en proyectos de comunicaciones en edificios comerciales así como en nuevas tecnologías que ayuden a mejorar y automatizar procesos la cadena de suministro y el control de activos en México. Hace especial énfasis en tecnologías de cómputo móvil aplicadas a las soluciones tanto industriales como sociales con el poder de smartphones y dispositivos móviles.
Conferencia
Computación Cuántica y el desarrollo de software para esta arquitectura
Conocerás lo más relevante acerca de la Computación Cuántica y como México aún puede ser parte de esta innovación tecnológica. Sabrás los conceptos básicos en los que se basa la computación cuántica, como los principios de la mecánica cuántica y teoría de la información, además conocerás algunos algoritmos cuánticos, como el de Grover y el de Shor y cuál es la tendencia futura de esta tecnología.
Ponente: Alberto Ángel Alvarado Bautista. Joven estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Escuela Superior de Computo del Instituto Politécnico Nacional, actualmente Microsoft Student Partner Expert. Estudiante de octavo semestre desarrolla su tesis titulada “Simulación de Sistemas cuánticos con QUI” la cual se enfoca en el desarrollo de un nuevo lenguaje de programación llamado QUI que trabajará como capa intermedia para la abstracción de complejidad en futuras computadoras cuánticas, este lenguaje está orientado para trabajar en la nube. Apasionado de las tecnologías investiga continuamente sobre temas como Redes Bayesianas, IA, Computación Cuántica, Química Cuántica, Química computacional y redes neuronales; además está en proceso de una consolidación empresarial propia enfocada a servicios de nube y aplicaciones móviles.
Taller
Arquitectura de redes sociales
Da los primeros pasos para el desarrollo de una mini red social en Campus Party. En este taller, trabajaremos con una lluvia de ideas para definir las características de la nueva red social; después escogeremos el modelo de arquitectura a seguir y se seleccionaremos los lenguajes de programación para su desarrollo. Dependiendo del número de participantes, formaremos mini-equipos de desarrollo para trabajo colaborativo y dar los pasos a seguir para culminar nuestra red social.
Ponente: Eduardo Ibarra ha participado activamente en el desarrollo de redes sociales dentro y fuera del país, formando así su expertise trabajando tanto como programador también como arquitecto. Además, Eduardo es uno de los líderes hispanos de educación virtual; con más de 350 video tutoriales en Internet, conserva una relación muy estrecha con los ya más de 100,000 usuarios consumidores de su material educativo.
Lugar de realización: Zona de talleres
Conferencia
Windows Phone 8: La revolución Entrante
Descubre las nuevas características del sistema operativo móvil de Microsoft y lo que puedes encontrar en su store. Con Windows Phone nos adentraremos en el futuro de los pagos móviles, la tecnología NFC y las utilidades que puede tener.
Ponente: Vicente Guzmán. (LucioMSP). Desarrollador .NET, especializado en la creación de Aplicaciones para Windows Phone y Windows 8. Egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el año 2011 de Lic. en Informática. Formó parte del programa "Microsoft Student Partner", en donde, al año, fue reconocido como el mejor estudiante a nivel nacional de dicho programa. Fundador de la comunidad Tech Smart, la cual cuenta con 3 sedes en el país. Actualmente, está emprendiendo su propia empresa, "Stella Soft", que se enfoca en crear aplicaciones para todas las plataformas. Además, está estudiando un máster en "Dirección Comercial y Marketing".
Taller
HTML5 Hacks
En la web ya se ha hablado mucho de HTML5 en estos dos últimos años. Actualmente, puedes encontrar infinidad de información para aprender desde cero a dominar este nuevo estándar y, cada vez más, los navegadores adoptan nuevas funciones que los desarrolladores pueden explotar. Uno de los temas que más se han comentado es el de los “hacks” para html5, unas librerías y tips que nos ayudan a crear cosas increíbles de manera sencilla, utilizando pocas líneas de código y aprovechando el poder de html5, javascript y css3. Descubre el potencial de estos hacks.
Ponente: Luis Antonio Gómez Prieto. (@jimmylagp). Estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Entusiasta de la web, desarrollador web y emprendedor. Fundador de html5facil.com, una comunidad para compartir conocimiento. En esta línea crea también Ninja Code TV, un canal de streaming realizado por y para todo tipo de personas que comparten conocimiento tecnológico en vivo. Actualmente desarrolla en HTML5, CSS3, JavaScript (JQuery), PHP (Codeigniter), Nodejs, Flash, MySQL.
Conferencia
Introducción al Reto INFOTANK
El reto INFOTANK busca motivar a los participantes a competir en un juego de guerra de tanques, donde cada jugador deberá utilizar sus conocimientos de programación, lógica y estrategia para proveer a su tanque de la inteligencia artificial necesaria para vencer a sus oponentes. En esta charla se dará a conocer un panorama amplio sobre el reto INFOTANK; en qué consiste, las armas de ataque, las instrucciones de defensa, sus alcances, la dinámica y las reglas. Se presentará la experiencia del año anterior y se darán ejemplos de código y posibles estrategias de juego, así como una breve explicación de la plataforma con que se desarrolló.
Ponente: Javier Solís González. Gerente de desarrollo de nuevos productos y servicios en el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) de CONACYT. Egresado de la Universidad Tecnológica de México de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, con un Postgrado en Redes Computacionales. Desde 2002 a la fecha ha estado investigando y desarrollando tecnología semántica, resultando en varios productos como repositorio de conocimiento o Semantic WebBuilder Portal y también otros utilizados para la implementación de portales como el portal de SEGOB, el Ciudadano del Gobierno Federal o E-México Publicó el artículo "Web Semántica, la complejidad para un Internet más sencillo" en la Revista SG No. 28 Julio.
Conferencia
Desarrollo de aplicaciones Windows 8 con JavaScript, HTML5 y CSS3
Conocerás al detalle las nuevas características del sistema operativo Windows 8, como la implementación de ejecución de dos tipos de entorno: el de escritorio y el de la “nueva interfaz de usuario”. Además sabrás cómo desarrollar aplicaciones para la nueva interfaz de usuario usando JavaScript y HTML5; así como cuáles son las métricas a seguir para desarrollar una aplicación de calidad y cuáles son los requisitos para poder subir una aplicación a la tienda de Windows.
Ponente: Alberto Ángel Alvarado Bautista. Joven estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Escuela Superior de Computo del Instituto Politécnico Nacional, actualmente Microsoft Student Partner Expert. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones para las plataformas Windows Phone 7.x , Windows Phone 8 y Android; además también desarrolla para la plataforma Windows 8 y Windows Azure. Cuenta con 3 certificados: Desarrollo de aplicaciones para Windows 8, JavaScript HTML5 y CSS3 y Configuración e instalación de Windows Server 2012. Apasionado de las tecnologías investiga continuamente sobre temas como Redes Bayesianas, IA, Computación Cuántica, Química Cuántica, Química computacional y redes neuronales. Además está en proceso de una consolidación empresarial propia enfocada a servicios de nube y aplicaciones móviles. Preferentemente desarrollador, conoce ampliamente los siguientes lenguajes de programación: C/C++, C#, VHDL, Java, SQL, PHP, Matlab, Python, JavaScript así como HTML5 y CSS3.
Competencia
Mobile Hackathon
Un evento de 24h en el que los desarrolladores tendrán que demostrar lo que pueden crear por su cuenta o en equipo y en un período de tiempo tan corto. No hay ninguna API específica, ni lenguaje de programación o framework. Lo único que te pedimos es que tu proyecto sea móvil. Y, si necesitas ayuda, no te preocupes porque tendrás a tu alrededor a otros desarrolladores para resolver tus dudas.
Conferencia
Responsive Web Design y HTML5. Del escritorio a móviles
Las técnicas asociadas a "Responsive Web Design" trabajan bajo el concepto "One Web", es decir, un solo diseño para todo tipo de dispositivos: móviles, tablets, pantallas o las diferentes resoluciones en las computadoras. La principal ventaja de implementar "Responsive Design" es la reducción de costos en las fases de creación y mantenimiento. Además, desde el punto de vista SEO, no se duplica el contenido y se evita el redireccionamiento, ya que se utiliza una sola URL en los navegadores. En esta conferencia, podrás conocer las técnicas más utilizadas en el desarrollo de sitios y aplicaciones Web con HTML5 y Responsive Design (Diseño adaptable a dispositivos).
Ponente: Alejandro Mendoza (@jhannomx). Desarrollador - Diseñador Web en tecnologías HTML5, CSS3, jQuery, móviles y todo lo relacionado a interfaz - experiencia de usuario. Licenciado en Ciencias de la Informática egresado de la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional. Profesionista con amplia experiencia en proyectos y aplicaciones Web de empresas e instituciones reconocidas (Liverpool, IPN, Gateway, Acer, SSPF, El Universal, JWT, Telmex, Ford, HSBC, Nike, entre otras); participante activo en comunidades como Ubuntu DF, Java México, CSS_rulz y Mozilla México con talleres y conferencias acerca de nuevas tecnologías (jQuery, Javascript, CSS3, HTML5, jQuery UI y Wordpress).
Taller
Crea tu primera app con Windows 8
Conoce en este taller todo lo que trae consigo el nuevo sistema operativo de Windows y lo que puedes hacer con él. Aprende con nosotros a desarrollar aplicaciones con C# y html5 y crea tu primera App. Además, te enseñaremos a promocionar tu aplicación en la Store y los principales métodos para generar ganancias con las aplicaciones que desarrolles.
Requisitos: Tener instalado Windows8 y Visual Studio 2012
Ponente: Vicente Guzmán. (LucioMSP). Desarrollador .NET, especializado en la creación de Aplicaciones para Windows Phone y Windows 8. Egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el año 2011 de Lic. en Informática. Formó parte del programa "Microsoft Student Partner", en donde, al año, fue reconocido como el mejor estudiante a nivel nacional de dicho programa. Fundador de la comunidad Tech Smart, la cual cuenta con 3 sedes en el país. Actualmente, está emprendiendo su propia empresa, "Stella Soft", que se enfoca en crear aplicaciones para todas las plataformas. Además, está estudiando un máster en "Dirección Comercial y Marketing".
Lugar de realización: Zona de talleres
Conferencia
Claves de arquitectura de las redes sociales
Platica con nosotros acerca de las redes sociales, desde el punto de vista de un arquitecto de software. Tocaremos temas como los lenguajes de programación utilizados para desarrollarlas; pasando por paradigmas y tips acerca de su arquitectura o cómo conformar un equipo básico para su desarrollo. También trataremos los elementos clave en su diseño para ser construidas exitosamente y hablaremos de la identificación de potenciales clientes o targets para una red social
Ponente: Eduardo Ibarra ha participado activamente en el desarrollo de redes sociales dentro y fuera del país, formando así su expertise trabajando tanto como programador también como arquitecto. Además, Eduardo es uno de los líderes hispanos de educación virtual; con más de 350 video tutoriales en internet, conserva una relación muy estrecha con los ya más de 100,000 usuarios consumidores de su material educativo.
Conferencia
Tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID)
En un mundo dinámico donde el flujo de información es completamente incremental, toda la tecnología aplicada a aliviar la complejidad de los procesos es altamente valorada. Una de las principales dificultades se relaciona con la manipulación incremental de variables de todo tipo, teniendo su mayor recurrencia en variables relacionadas con la información. La tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) se presenta en el panorama con un potencial superior debido a sus características intrínsecas: elevada tasa de lectura de aproximadamente 150 objetos etiquetados por segundo, etiquetas pasivas que no requieren batería y son diminutas, así como distancias de lectura considerables de hasta 12 metros. Mostraremos en un entorno funcional, una de las tecnologías más disruptivas de los últimos años presentando los principios fundamentales de operación así como las ramas aplicativas más representativas en el entorno social, industrial y de negocios.
Ponente: José Miguel Cruz Miranda. Es ingeniero en mecatrónica por el Instituto Politécnica Nacional, cuenta con especialización en diseño mecatrónico así como postgrado en negocios tecnológicos por parte del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon Francia. Cuenta con certificación en Supply Chain Managemente (CSCM) así como en RFID aplicado (RFID-CSCM). Fue parte del equipo de control que dirigió la construcción conceptual, técnica y estratégica del primer dirigible impulsado completamente por energía solar del mundo, proyecto que reunió a diversas empresas y universidades europeas en busca de nuevos medios de transporte y logística. Desde hace más de 3 años se dedica activamente a la implementación de diferentes arquitecturas tecnológicas en la cadena de suministro. Ha participado en diversos foros, coloquios, congresos así como invitado en diferentes universidad a platicas de conocimiento y divulgación tecnológicos, actualmente se desempeña como director del área de implementación deproyectos e investigación tecnológica de la empresa HTK-RFID división México.