Conferencia
Business Model Canvas
Descubre de forma sencilla si una buena idea tiene la posibilidad de ser un buen negocio, analizándola con el Lienzo de Modelos de Negocio. Pierde el miedo a evaluar tus ideas. Vamos a recorrer en una hora el intricado mundo de las finanzas utilizando nueve elementos que te ayudaran a que tus ideas pronto sean tu fuente de ingresos. Ser emprendedor es divertido, ser un emprendedor con un negocio exitoso es un resultado que mereces alcanzar.
Ponente: Jorge Zavala. Chief Disrutptive Officer de Kinnevo, empresa dedicada al desarrollo de la innovación en la etapa temprana de los proyectos. Con la visión de Silicon Valley y después de escribir su libro "Think Like Silicon Valley being anywhere", Jorge ha apoyado a más de 800 empresas para lograr que descubriesen sus oportunidades en el mercado global, explorasen el mundo y regresaran a su localidad para construir una empresa exitosa.
Conferencia
$200,000 de lecciones aprendidas construyendo compañías
Yao Huang es Socia Directiva en Pereg Ventures, una firma de capital riesgo, afiliada de Nielsen, que se encarga de analizar datos y negocios, solucionando problemas relacionados con marketing y publicidad. Ejecutiva altamente emprendedora, trabaja con empresas y startups de diferentes sectores, principalmente tecnológico, asistiendo en tema de ingresos y financiación. Fundó The Hatchery, una organización de colaboración conjunta de alcance internacional que permite reducir la brecha entre emprendedores e inversores a través de recursos, asesoramiento, financiación y construcción de comunidades. Ha tenido numerosos éxitos como empresaria y apoya a otras compañías a través de asesoramiento y realizando funciones de gestión. Yao fue nombrada por Forbes como la mujer número uno referente en la escena digital de Nueva York y como una de las 25 mujeres de la escena Tech por Beta Beat. Es una ponente muy reconocida en el ámbito de construcción de empresas en Internet, tecnología, social media y emprendimiento. Sobre todo, se centra en ayudar a emprendedores, mujeres y causas sociales con proyectos dirigidos a construir comunidades globales e impulsar a las mujeres a puestos directivos.
Conferencia
¿Cómo crecer sus ventas con PayPal?
Ponentes: Christian León. Gerente de PYMES PayPal México. Brian Gutierrez. Gerente de Tecnología
Conferencia
Cómo ser global desde cero
¿Cómo llevar mi startup a mercados internacionales? Blaine y Todd compartirán cuáles fueron los mayores retos que enfrentaron para globalizar a BuenasTareas.com, uno de los sitios más populares en el mercado de habla hispana. Discutirán qué oportunidades surgieron y cuáles fueron los principales aprendizajes de esa experiencia que hoy marcan la pauta para su nueva aventura: globalizar las flashcards y la memorización con Memorizar.com.
Ponentes: Blaine Vess. Cofundador y CEO de BuenasTareas.com y Memorizar.com. Le encanta viajar y tomar riesgos. Su meta es ayudar a los maestros y estudiantes a que adopten la tecnología en la educación. Su misión es expandir su plataforma a nuevos servicios y mercados.
Todd Clemens. Cofundador y COO de BuenasTareas.com. Se unió a la compañía en marzo de 2008, después de trabajar intermitentemente para el equipo durante ocho años. Su objetivo es divertirse al desarrollar herramientas útiles que los estudiantes amen. Todd cree que la integración de la tecnología en la educación conduce a una mejor colaboración y a un mayor éxito dentro y fuera del salón de clases. Le gusta conocer lugares lejanos y nuevos.
Conferencia
Impactos de la globalización sobre el capital de riesgo y aceleradores
Charlie es un socio fundador en Revel Partners, una empresa de riesgo compartido en la primera fase de expansión en la que ha llevado a las inversiones en MediaBrix y Tracx, y Co-Fundador y Socio General de ERA, un acelerador de líder NYC-nacer con más de 50 inversiones en fase semilla. Anteriormente, Charlie era un director con Steelpoint Capital Partners, una firma de capital y los medios de comunicación el crecimiento tecnológico se unió en 2005. Mientras que en Steelpoint, dirigió o participó en numerosas inversiones exitosas en los medios de comunicación y los campos de comunicaciones incluyendo adspace Networks, Atempo, Boingo wireless (IPO), Jitterbug, PacStar Communications, PrivaSys, promptu, SeaMobile, Topica, WMI Media Solutions y WorkShare. Charlie también ha trabajado con Darby Overseas Investments, una firma global de capital privado liderado por Nicholas Brady, ex secretario del Tesoro de EE.UU., donde ayudó a planear el lanzamiento de un fondo de riesgo en fase inicial se centró en América Latina. Al principio de su carrera, Charlie era un co-fundador y director general de una agencia con sede en Chicago de medios digitales, KMF, se centró en la intranet de diseño e integración de sistemas e-commerce. Además de Revel, Charlie es también co-fundador y actual Presidente de la New York City Venture conexión nueva, una organización de redes integrado por las principales firmas de capital de riesgo en el área metropolitana de Nueva York. Charlie tiene una licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad de Northwestern. Nació en Brasil de padres franco-brasileños y en su mayoría se crió en México DF. Ha estado felizmente viviendo en Nueva York desde 2004. Cuando no está ocupado trabajando, Charlie es un kiteboarder ávido.
Actividad
Wayra Demo Day
Los proyectos de la segunda edición de Wayra acuden a Campus Party para presentarse ante la prensa e inversionistas internacionales con el fin de buscar más financiamiento para sus empresas. En el marco del “Demo Day”, Wayra reúne a la comunidad inversora, emprendedores de trayectoria, mentores y referentes del ecosistema local en un encuentro exclusivo donde las compañías comparten los avances conseguidos con sus proyectos, sus logros, modelos de negocio, etapas de crecimiento y expansión, necesidades de capital y oferta comercial.
Actividad tendrá lugar en el escenario principal
Conferencia
Angel investing y cómo conseguir financiación
John Ason ha sido un angel investor durante más de 17 años, especializándose en compañías que se encuentran en el temprano período de pre-financiación. Es mentor en las aceleradoras Entrepreneurial Roundtable, DreamIt, TechLaunch y Worldwide Investor. Es inversor fundador del fondo Digital entertainment Ventures. Ha realizado más de 40 inversiones eclécticas, en áreas como e-commerce, tecnología, publicidad, social media o entretenimiento y en empresas como xlibris.com, scoople.it, carbonnanoprobes, tuckertoys.com, doodledeals.com... Para la mitad de ellas, John ha sido el ángel principal dedicando una gran cantidad de tiempo a mentoría. Previamente había estado trabajando en los Labs de AT&T Bell. Durante los 10 primeros años de su carrera, comenzó en el ámbito del desarrollo de la tecnología punta y después se dedicó durante 15 años a la comercialización de sistemas de telecomunicaciones.
Mesa redonda
Aceleradoras e incubadoras
En el momento de búsqueda de financiación, las aceleradoras e incubadoras de negocio surgen como una interesante alternativa. Dependiendo del grado de madurez de tu proyecto, las diferentes iniciativas te ofrecen servicios de mentoring y formación y te ayudarán en el impulso incial emprendedor. En esta mesa redonda de Campus Party tendremos la presentación del programa de destacadas incubadoras y aceleradoras.
Ponentes: Fernando Lelo de Larrea H. Fundador. Experiencia en operación y estructuración de fondos de capital privado, financiamiento de proyectos y administración de empresas en crecimiento. Siete años de inversiones de capital privado en sector inmobiliario. Fernando fue CEO de UmbralCapital, y previamente Director de Operaciones y Director de Finanzas. Anterior a esto, fue Subdirector en Protego Asesores. Obtuvo un MBA por la Escuela de Negocios de Stanford y una Maestría en Economía por la London School of Economics. Es Mentor de Endeavor México, profesor de Emprendedurismo en el ITAM y CENTRO y Co Fundador de la Escuela de Negocios Centro. Fernando es miembro del consejo de Carrot, Gaudena, Cuídate, Click, Aventones, Uhma Salud y es presidente de Umbral Capital.
Rodrigo Villar Esquivel. Director General NVM. Rodrigo lanzó New Ventures México en 2004 y ha sido reconocido por encabezar la aceleradora de negocios sustentables líder en México. También fue parte fundamental en la creación de Las Páginas Verdes, el único directorio de productos sustentables en México y uno de los más grandes del mundo, con una circulación anual de 300.000 ejemplares a lo largo del país. Como Fellow de Ashoka, Rodrigo es ampliamente reconocido como una de las principales figuras del país en materia de emprendimiento social y ambiental y, en consecuencia, recibió en 2008, el premio UBS Visionaris al emprendedor social del año. Rodrigo cuenta con un MBA del Royal Melbourne Institute of Technology en Australia y tiene una licenciatura en Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.También es Co-Fundador y Socio de Adobe Capital, fondo de inversión de impacto enfocado en apoyar el crecimiento inicial de las empresas sociales y ambientales en México.
Marcus Dantus. Director, Wayra México. Marcus es un emprendedor serial en tecnología e innovación, con una amplia experiencia en operaciones, desarrollo de negocios, finanzas y gobierno corporativo. Hoy dirige Wayra, la aceleradora de empresas de Tecnología de Grupo Telefónica en México. Previo a su entrada a Wayra, fue profesor de emprendedurismo y director del proyecto emprendedor de CENTRO, Universidad líder en la enseñanza de diseño y disciplinas creativas. Previo a CENTRO, dirigió Abdeo Medical/Innovamedica, empresa de desarrollo e incubación de dispositivos médicos que fue adquirida en 2010 por Alandra Medical. Antes de Abdeo, Marcus fue fundador y director de varias empresas en las áreas de software, telecomunicaciones e Internet, tanto en México como en Estados Unidos, entre ellas Peerant, primer “spin-off” de una empresa Mexicana en el Valle del Silicio en California; Simitel, empresa pionera en las áreas de reconocimiento de voz y desarrollo de software en telecomunicaciones; Mexico.com, primer portal de Internet en México y Latin American Telecom pionero en comercio electrónico y VoIP en México. Marcus, es un reconocido emprendedor de alto-impacto, miembro de la red de emprendedores y mentores Endeavor con múltiples reconocimientos nacionales e internacionales incluyendo el Premio de Tecnología Intel en 2004 con Simitel y en 2008 con Innovamédica. El perfil ejecutivo y los casos de negocio generados por Marcus han sido publicados en varios medios en México y Estados Unidos, y han sido presentados por el mismo en más de 15 instituciones académicas y eventos de industria, incluidos el IPADE, MIT, ITAM, ITESM, UVM, EGADE y el foro económico para Latino América entre muchos otros. Marcus se graduó con un B.A. en comunicaciones de la Universidad de Pennsylvania y previamente estudio la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos (LSCA) en el Instituto de Estudios Tecnológicos y Superiores de Monterrey (Campus CEM).
Conferencia
Emprendimiento Global: Empezar a tener éxito (o no)
Muchas nuevas empresas no recaudar el dinero necesario para llegar al mercado, y la mayoría de los que finalmente aterrizan es con un ruido sordo. Pero Silicon Valley tiene una tolerancia inusual para aterrizajes de emergencia, derivada de la creencia generalizada de que el fracaso es un fabuloso maestro. Kamran Elahian, un emprendedor en serie, compartirá sus experiencias de vida como empresario mundial que ha tenido varios casos de éxito sin embargo realmente aprendieron las lecciones de su vida por sus fracasos en el camino.
Conferencia
Buenas prácticas para el lanzamiento de ideas emprendedoras
Gerardo Villarreal, director general de SuEmpresa.com y Director General de Wingu Networks, compartirá su experiencia en el lanzamiento de nuevos productos para el mercado en Cloud de Latino América. En esta charla nos hablará de los factores que se deben considerar al momento de lanzar una nueva idea emprendedora y cómo se puede optimizar para poder tener éxito en mercados globales.
Ponente: Gerardo Villarreal, Director General de Suempresa.com y Director General de Wingu Networks. Como apasionado de las tecnologías de información, Gerardo se graduó como Ingeniero en Cibernética y se ha desarrollado en la industria de las tecnologías de información ocupando cargos de director general en empresas como Microsoft, Intel y Prodigy MSN, donde ha contribuido a la estrategia y desarrollo de nuevos negocios, así como al crecimiento de los mismos. Desde 2012 dirige SuEmpresa.com, en la cual ha encabezado la ampliación de la oferta de servicios de la misma en favor de la PyMEs con el fin de que éstas tengan acceso a herramientas tecnológicas de última generación y logren proyectar sus negocios en la web.
Conferencia
Startup Weekend, todo comenzó ese fin de semana
Charla íntima con participantes de este movimiento que ha sumado a más de 100,000 personas en casi cualquier rincón del mundo. Escucha algunas historias de cómo cambió su vida en un evento de fin de semana, cómo conocieron a su actual cofundador o cómo simplemente cambió su perspectiva de hacer negocios resolviendo algún problema haciendo lo que les apasiona.
Conferencia
Pitching Training
En esta sesión te daremos consejos prácticos para preparar una buena presentación ante posibles inversores. Las preguntas más habituales y cómo prepararse para responder bien ante ellas. Un entrenamiento para uno de los momentos más cruciales para un emprendedor.
Ponente: Sergio Romo. Vc emprendedor. Cofundó e invirtió en una empresa llamada miorden.com, la cual vendió a Sindelantal.com. Comenzó realizando inversiones ángel y levantando un fondo de venture capital para Latinoamérica llamado Investomex. Otra de las empresas de su portafolio, Ploombox.com, fue adquirida por Almabox.com, la cual es una empresa que opera en 4 países y en la que aún tiene una participación. Ha invertido, vía su fondo, en otras 6 empresas y busca cada vez enfocar sus inversiones en productos innovadores y menos en réplicas de modelos de negocio.
Conferencia
Fondos de Capital Emprendedor 101
Cada vez existen más alternativas de financiamiento para los emprendedores en México, siendo los fondos de capital emprendedor una opción que cada vez adquiere mayor relevancia en el ecosistema. Para poder acceder al financiamiento de estos fondos, es necesario que el emprendedor conozca qué hacen, cómo operan y qué es lo que buscan en una oportunidad de inversión. Esta plática tiene el objetivo de dar una introducción a los emprendedores que les permita comprender de manera general esta alternativa de financiamiento.
Ponente: Dimitrio Gómez. Asociado en Venture Institute, Dimitrio tiene amplia experiencia en la creación y crecimiento de negocios de alto impacto, asesorando a más de 30 empresas en sectores como servicios financieros, salud y nuevas tecnologías. Fue Consultor en Impulsa Aceleradora de Negocios y, anteriormente, trabajó como Analista de Negocios para Deloitte Consulting México en el área de Estrategia y Operaciones. Es Licenciado en Economía por el ITAM y realizó estudios de Planeación Estratégica y Finanzas Corporativas en la Universidad de Harvard.
Conferencia
El equipo perfecto
Uno de los elementos clave para el éxito de un startup es el equipo. Las empresas están hechas de personas y las personas adecuadas son las que permiten una ejecución óptima para conseguir que una buena idea se pueda convertir en una empresa de éxito. Patrick McGinnis, inversor y consultor de startups tiene una grandísima experiencia en analizar y formar equipos para el éxito de un proyecto y compartirá con todos los campuseros con ganas de emprender cuales son los perfiles necesarios para ello. Patrick es licenciado por la Universidad de Georgetown y Harvard Business School y Managing Partner de Dirigo Advisors, empresa que ofrece consultoria estrategica y capital para inversores y empresas en America Latina y otros mercados emergentes. Sus principales inversiones incluyen WeHostels, The Fan machine, NXTP Labs en America Latina y Ipsy y Learn Our History en USA.
Ponente: Patrick McGinnis. Socio gerente de Dirigo Advisors, que proporciona asesoramiento estratégico y capital a inversores y empresas en Latinoamérica y otros mercados emergentes. Sus inversiones semilla y series A incluyen WeHostels, The Fan Machine, NXTP Labs, en Latinoamérica, e Ipsy y Learn Our History en los Estados Unidos. También es consultor en VoiceBunny. Además de invertir, asesora a sus clientes en temas de capital riesgo y privado en todo el mundo. Antes de fundar Dirigo, fue vicepresidente en PineBridge Investments, en el que estaba en el Consejo de Dirección de: The Resource Group, Falcon Farms (Colombia), Asimco Tecnologies (China) y For you Magazalari (Turquía). Comenzó su carrera en el equipo latinoamericano de JP Morgan Partners, en Nueva York y Sao Paulo, donde invirtió en un amplio rango de startups de la región.
Conferencia
Innovación y disrupción para consolidar una empresa
En esta conferencia, Alfredo Huerta compartirá las claves que permitieron a su empresa consolidarse a partir de una visión disruptiva e innovadora. Hoy, con 12 años de existencia, han logrado que se efectúen más de 30 millones de pagos electrónicos mensuales a través de sus productos y servicios. Se estructuró una red de más de 60 mil terminales puntos de venta conectadas en línea a nivel nacional; obtuvieron el distintivo Great Place To Work, fueron reconocidos por la revista Expansión con el premio Súper Empresas y ganaron el premio CIT Golden Card a la Innovación en Medios de Pago. Por último, revelará los secretos para darle un boost a las ventas en línea de los negocios, de cualquier tamaño y a nivel nacional, a través de Paynet.
Ponente: Alfredo Huerta. Director de la Unidad de Negocios Electrónicos en Diestel. Anteriormente trabajó en Avantel & Alestra, fue VP de Planeación y Desarrollo de Negocios en Grupo Metro Net y CEO de Caveo Networks. Es Licenciado en Ciencias Computacionales y tiene un MBA.
Conferencia
Business Angels
Hernán Fernández Lamadrid . Hernán es maestro en administración de empresas (MBA) por el MIT Sloan School of Management y licenciado en derecho por el ITAM. Su experiencia profesional la desarrolló en la firma líder de consultoría estratégica Booz Allen Hamilton-México, en calidad de consultor de negocios, y en PricewaterhouseCoopers, como abogado corporativo en las oficinas de México y Francia. En el transcurso de su maestría, Hernán trabajó como consultor para la iniciativa de negocios sustentables del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP-GSB), en Nueva York y Paraguay, así como para Tecnonexo, una empresa Endeavor en Argentina. Hernán Fernández es Socio Fundador de Angel Ventures México, Red de Ángeles Inversionistas líder en el país. Actualmente opera en el Distrito Federal, Puebla, Yucatán y Sonora y ha logrado capitalizar 11 proyectos por un monto de 10.8 millones USD. A partir del 2013, entrará en operación del Primer Fondo de Coinversión para proyectos de alto potencial con inversionistas calificados.
Mesa redonda
Jóvenes emprendedores
Ponentes: León Rangel. Es un emprendedor y autodidacta por naturaleza. Desde los 19 años inició varias empresas y proyectos enfocados en servicios web tales como Chopme, mismos que abandonaría para iniciar su actual Startup: Cúrsame. Con esto lograría ser Ganador de CPMX, CPEU, GeneraMX y Wayra MX; así como participar en eventos como SXSW y Virtual Educa. Actualmente Cúrsame está ayudando a mejorar la calidad educativa en México, con casi 100 mil usuarios beneficiados, además de brindar servicios empresariales a transnacionales como Telefónica. En su momento ha impartido diplomados por parte de Adobe y para el IPN, y participado como Asesor Político en Medios Digitales. Se autodenomina Rockstar a pesar de tocar ningún instrumento musical.
Juan Ávaloz: El trabajo de Juan abarca un espectro amplio. Antes de co-fundar Dada, trabajó casi 10 años en agencias creativas como director de arte, diseñador de interfaz y experiencia de usuario (UX), estratega y director creativo; lideró equipos para campañas de Audi, General Electric, Trident y AXA, entre otras marcas. En Dada, es el ministro de UX y de estrategia de comunicación. "Un usuario feliz es el mejor portavoz de tu marca"
Luis López Méndez: conocido en la comunidad emprendedora como Lulo, es el cofundador y CEO de Bandastic, una compañía musical de Ciudad de México. Como diseñador, Lulo ha trabajado en diferentes proyectos como Unda, Cloudspotting, Secretmention, Unaplayera.com... Sus proyectos han sido financiados por Wayra, InvestoMex y 500 Startups. Disfruta compartiendo su experiencia en eventos y conferencias como TEDxDF, Tec de Monterrey o Startup Weekend.
Moderador: Roberto Alberto Barrios. Mercadólogo publicista con conocimientos de redes sociales, marketing digital y comunicación política digital. De manera continua emprende nuevos proyectos. Asesora trabajos 2.0 y crea lazos de trabajo con medios de comunicación, diversas dependencias gubernamentales y la sociedad en general. El correcto manejo de la información le permite ser director de contenidos en diversos portales así como jefe de redacción en medios digitales. Actualmente Director de Redes Sociales del Gobierno del Estado de Morelos, Director de Solo Opiniones y Director editorial en Monitor Nacional.
Conferencia
Cómo levantar inversión y no morir en el intento
Para una startup, el levantamiento de capital es un elemento clave en el camino hacia el éxito. Existe mucha referencia del proceso de inversión para el mercado norteamericano; sin embargo, la realidad en México es muy diferente. La presentación estará centrada en mostrar el camino lógico para conseguir inversionistas, fuentes de financiamiento, documentos y documentación indispensable que debe preparar una startup y el proceso de negociación. Transmitir la experiencia de levantamiento de capital junto con el ejemplo vivido con billpocket.
Ponente: Alejandro Guízar: Emprendedor serial y cofundador de Billpocket - plataforma de pagos móviles para Latinoamérica. Ha fundado y co-fundado más de 6 empresas en los últimos 7 años, logrando vender una de ellas. La serie A de financiamiento de su última empresa fue cerrada hace algunas semanas. Egresado del ITESM y el IPADE.
Conferencia
Ayudando a las empresas a encontrar clientes en Redes Sociales
Aprende en esta charla gracias a la serie de reflexiones que los chicos de Venddo harán sobre su proceso en el camino de ayudar a empresas a cumplir su reto más importante: Encontrar clientes. En esta charla hablarán de sus aciertos, fallos y aprendizajes desde el nacimiento en un concurso de Startup Weekend, su paso por Wayra, sus primeros clientes, sus casos de éxito y los retos que enfrentan de cara al futuro.
Ponente: José Galvez. Co-Fundador y CEO de Venddo, una startup que desarrolla productos para ayudar a empresas a encontrar clientes (premium leads) en redes sociales. Cuenta con estudios de Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial (ITESM), Ingeniero en Sistemas. Emprendedor de tiempo completo, desarrollador de software. En sus tiempos libres es analista, inversionista y coach de finanzas personales.
Conferencia
Huella Digital y su impacto
Todo buen emprendedor tiene que tener como objetivo hacer conciencia de la "huella digital" que puede generar. Ver hasta dónde puede llegar la información que generamos gracias al poder de los nuevos medios de comunicación como redes sociales, blogs o canales de vídeo. Aprenderemos cómo aprovechar estos medios para el beneficio de los emprendedores y de sus proyectos. Te llevarás los mejores trucos sobre cómo cuidar la imagen pública de nuestros proyectos y de los mismos emprendedores en los medios. Podrás ver ejemplos reales de casos de éxito de emprendedores y empresas que han tomado en cuenta la Huella Digital. Un vistazo completo a todo lo que las redes sociales pueden hacer por tu startup y cómo manejarlo. ¡No te la puedes perder!
Ponente: Jorge Luis Bojorges. Joven emprendedor, fundador de Revista Tech MX y CEO en IMCOMPTER, ha dedicado gran parte de su vida al desarrollo de habilidades de emprendimiento y capacitación en la rama de negocios e innovación. De su formación destacan diversos cursos y diplomados tomados de la mano de empresas internacionales como Accenture, Banamex y Baxter. En el 2012, obtuvo, junto con su equipo de trabajo, el título de “Empresa del año” en el certamen “Emprendedores y Empresarios” que organizan Banamex e IMPULSA. En el 2013, fue nominado como candidato a los premios “MIT Technology Review menores de 35”.
Conferencia
Creando el dreamteam para una startup
Platicaremos de los puntos a tomar en cuenta a la hora de crear un equipo de desarrollo para un startup, así como los posibles servicios/requerimientos técnicos que se pueden utilizar para una mejor optimización tanto del tiempo como de fondos en la creación/contratación de infraestructura mínima necesaria.
Ponente: Mauro Parra. Científico de formación, pero ingeniero en la práctica. Actualmente dirige una empresa de servicios llamada Negoapps que provee de ayudar al diseño, arquitectura e implementación de productos tecnológicos para startups en diversas aceleradoras e individuos. Mauro tiene una larga trayectoria como participante de las comunidades de software libre en México, USA y Alemania. Desde 2009 impulsa el desarrollo del ecosistema de aplicaciones móviles tanto en México como en Sillicon Valley.
Conferencia
Antes de emprender
Antes de emprender, hay que preguntarse los fines y los motivos que nos están influenciando a ello. Soñar con emprender todos podemos pero ejecutar un emprendimiento es todo un modelo de trabajo y de vida. Analicemos los pasos previos para tener un despegue efectivo.
Ponente: Agustin Mier y Terán G. Fundador de Emprende Mexico, organización con la que ha fundado más de 40 empresas. Fundador de Cluster de Talento, institución que impulsa el desarrollo productivo en jóvenes. Socio de Inflection filial de Gazelles firma que acelera el crecimiento de medianas empresas para llevarlas a la cotizar en la Bolsa de Valores. Creador del Club de los Imposibles, un think tank enfocado en la formación de talento.Articulista en diversos medios de comunicación. Mentor en Wayra. Estratega en medios educativos. Emprendedor apasionado y rockero de corazón.
Conferencia
Lo que emprender me enseñó
Eres emprendedor, tienes una gran idea ¿quieres llevarla a cabo? Conformar el equipo, el plan de negocios, el financiamiento y la ejecución son solo algunos de los factores que deberás tomar en cuenta y que la mayoría de los emprendedores aprendemos sobre la marcha. En esta plática León Rangel nos hablará de su experiencia durante la creación y desarrollo de "Cúrsame".
Ponente: León Rangel Es un emprendedor y autodidacta por naturaleza. Desde los 19 años inició varias empresas y proyectos enfocados en servicios web tales como Chopme, mismos que abandonaría para iniciar su actual Startup: Cúrsame. Con esto lograría ser Ganador de CPMX, CPEU, GeneraMX y Wayra MX; así como participar en eventos como SXSW y Virtual Educa. Actualmente Cúrsame está ayudando a mejorar la calidad educativa en México, con casi 100 mil usuarios beneficiados, además de brindar servicios empresariales a transnacionales como Telefónica. En su momento ha impartido diplomados por parte de Adobe y para el IPN, y participado como Asesor Político en Medios Digitales. Se autodenomina Rockstar a pesar de tocar ningún instrumento musical.
Conferencia
Ideas con futuro
María Cristina Carreón Sánchez es Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Anáhuac del Sur; donde realizó una estancia Académica en la Facultad de Negocios Universidad de Bremen Alemania. Gobernabilidad, Liderazgo y Productividad, Desarrollo e Implementación de Mapas de Ruta Tecnológicos, han sido algunos de los cursos y seminarios en los que ha participado. En Pro México se ha posicionado como líder del proyecto de desarrollo de Mapas de Ruta Tecnológico en sectores estratégicos, como industrias creativas y aeroespaciales. Así mismo, fue responsable del diseño y adecuación de la metodología de los mapas de ruta en nuestro país. Antes de integrarse a Pro México formo parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, enfocada a la Negociación y coordinación de canales de televisión y radio entre México y otros países principalmente Estados Unidos. Como Coordinadora de Innovación y Proyectos Estratégicos, es responsable del análisis prospectivo de industrias creativas y tecnologías de la información, y líder de proyectos como Ciudad Creativa Digital, Ecosistemas de Diseño, Internet of Things y Sistemas Operativos Urbanos.
Conferencia
Optimiza tu startup
Ahora que sabemos qué vamos a hacer y cómo hacemos para que nuestro proyecto cobre valor, si bien es cierto que "nuestra idea" siempre es el corazón de la empresa, existen muchas otras cosas que pueden ayudarla a ser única, ademas de fortalecer los procesos de producción, hacerlos más eficientes y ayudarnos a reducir los costos. Cuando iniciamos un proyecto tenemos que tener en mente 1 cosa: ¿Cuánto tiempo tardará mi proyecto en ser redituable y sustentable? ¿Una semana, un mes, un año, varios años? Tomando en cuenta esto y como nunca sabemos a qué nos podemos enfrentar hasta que estamos en operación, el control total de la empresa nos puede ayudar o, en muchos casos, a mantener nuestro proyecto y lograr un crecimiento del mismo. Eso es lo que logramos con la tecnología, incrementar el valor de la empresa. Si generamos la tecnología para el control de los procesos, una mejor administración de los recursos, adicionalmente está el factor de satisfacción del cliente. La tecnología nos sirve para generar un vínculo con los clientes, podemos mejorar la relación, podemos ofrecer mejores productos analizando los patrones de consumo y podemos ofrecer mejores productos y servicios.
Ponente: Antonio Flores. Aldama es empresario en el ramo de tecnologías de la información, aplicadas principalmente a comunicaciones por Internet y desarrollo de proyectos de tecnología en múltiples sectores. Actualmente es director de Cobra Online, S.A. de C.V., empresa operadora del proyecto Sr.Pago, la primera red de comercio electrónico 100% mexicana. Anteriormente, Antonio fue desarrollador del primer sistema cotizador multi-aseguradora y socio de un corredor de reaseguro. A los 25 años, Antonio ha vendido proyectos a empresas como Symantec y ha sido asesor de las direcciones de empresas como Apple Computer, Comsat Internacional, British telecom, Coface de Francia e incluso Presidencia de la República en el sexenio de Vicente Fox. Antonio estudió la carrera de informática en la universidad intercontinental; sin embargo, es una persona autodidacta, le gusta la investigación, el desarrollo de software, en algún momento fue uno de los únicos desarrolladores de la plataforma Apple Mac en nuestro país. Esta actividad lo hizo acreedor a la publicación de algunos de sus trabajos en la revista CT Magazine de Alemania. En el ámbito empresarial, Antonio tiene una gran visión para detectar oportunidades de negocio, socios estratégicos y es considerado como una persona muy creativa, capaz de generar conceptos que resultan muy atractivos para inversión. Cuenta con registro de algunas marcas como Aseguru, el gurú de los seguros, HartosAutos un portal automotriz, Sr.Pago, entre otras.
Mesa redonda
Cómo hacer de mi app un negocio
Identifica qué necesita tu desarrollo tecnológico para convertirse en un negocio. Conoce la historia de Sr. Pago, una plataforma de pago que incluye servicios en línea a través de aplicaciones móviles y dispositivos para pago con tarjeta desde smartphones y tablets. Además descubre qué buscan los inversionistas en este tipo de desarrollos para invertir en ellos.
Ponente: Laura Suárez directora de la revista Entrepreneur
Antonio Flores creador y cofundador de Sr. Pago
Federico Antoni cofundador del fondo de inversión Venture Partners
Mesa redonda
Fundadores, Co-Fundadores y Equipos
Sentamos en esta mesa a algunos de los fundadores de startups y empresas más destacados del país para que nos cuenten cómo dar nuestros primeros pasos y la importancia que tiene tener un buen equipo detrás en ese momento.
Ponentes: Andy Kieffer es el fundador de Agave Lab - una aceleradora de productos en fase de gestación, con un campus ubicado en Guadalajara. Antes de mudarse a México en 2008, paso mas de 10 años trabajando con empresas de tipo “Startup” en la Silicon Valley. Estuvo a cargo del departamento de “Business Development" en una empresa de relaciones sociales (Visible Path) que fue fondeada por Kleiner Perkins. Llevó a otra empresa desde su etapa de "startup" con 10 empleados iniciales hasta más de 1000 empleados y una valoracion en el mercado de billones de dólares.
José Galvez. Co-Fundador y CEO de Venddo, una startup que desarrolla productos para ayudar a empresas a encontrar clientes (premium leads) en redes sociales. Cuenta con estudios de Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial (ITESM), Ingeniero en Sistemas. Emprendedor de tiempo completo, desarrollador de software. En sus tiempos libres es analista, inversionista y coach de finanzas personales.
Julio Garza de Granda. Director General y Fundador. Licenciado en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey. Es CEO de Grupo GarSof SC, empresa responsable de la consultoría Impulsa tu Idea y el encuentro World Innovation Expo. Julio promueve la creación, desarrollo y apoyo del talento emprendedor en México desde hace 5 años realizando consultorías sin costo para más de 2 mil emprendedores, así como en su faceta de su consultor externo y juez/evaluador para distintas empresas e instituciones como: Wayra, Ashoka, Capital Emprendedor, Apptualizate, Tekton Labs, IMJUVE, INJUVE, AIESEC, ADIAT, Consejo de la Comunicación, INADEM, Incubasi, Emprendimiento Hgo., Clúster de Talento, AVM, UVM, ITAM, U. Anáhuac, ITESM, UNAM, IPN, entre otras. Julio es miembro del consejo directivo de diversos empresas como: Púrpura Bags, Bichos y Mascotas, LudiCorp, Padellina, Waspert Consultores, RunSky, IntegPro y ExpoDiseño. Como emprendedor y creativo ha ganado diversos concursos y premios a nivel nacional e internacional con marcas como: Mobil – Mabe - Periódico Reforma – Samsung - ADCON (Perisur)- Bimbo- Renault – MTV – Casa Cuervo – EA Sports y Universal Studios, entre otras.
Luis Xavier Barrios Parlange. Director General y Fundador inicial de The Pool, The Pool es un centro de trabajo para emprendedores y un espacio de construcción de conocimiento a través de cursos cortos de calidad mundial enfocados al crecimiento de negocios en un contexto global. Asi mismo Luis es Co-fundador de SWStrategists, consultora especializada en la industria de mercadotecnia, medios de comunicación, contenidos, bienes de consumo masivo y telecomunicaciones para el mercado Latino en México y en los Estados Unidos. Luis es Director de Desarrollo de Nuevos Negocios e Innovación. Dentro de sus proyectos están el diseño e implementación de una red de conectividad WiFi en puntos de venta para modernizar las tiendas y democratizar el acceso a Internet para una compañía global de productos de consumo. Luis es un emprendedor que acumula más de 10 años de experiencia profesional en el medio financiero, empresarial y rescate de empresas en México y EU. Experto en estrategias de proyectos comunitarios de conectividad, incubación y aceleración de negocios, comercio electrónico y plataformas digitales. Cuenta con un MBA por Babson College y una licenciatura en Ingeniería Industrial en la UIA. Ha invertido como inversionista Angel en 7 empresas de las cuáles 5 siguen en operación.
Santiago Cesini Ingeniero en telecomunicaciones con más de 16 años de experiencia. A los 19 años comenzó a desempeñarse en la unidad de negocios para Internet (ICU) de Microsoft en Argentina. Fue CTO (chief technology officer) en El Sitio Brasil (elsitio.com), portal de Internet que nació en el año 1997 y se posicionó como líder en América Latina con presencia en más de 8 países. Continuó su camino en Akamai Technologies (akamai.com), empresa líder en la entrega de contenidos global de Internet, algunos de sus clientes son Adobe, AOL, Apple, Facebook, Google, Microsoft, MTV, Reuters, Symantec, Yahoo!. En el año 2002 fundo Punto Ip (puntoip.com), empresa dedicada al desarrollo de soluciones web. Forma parte de diferentes Start-Up en San Francisco, California como bunksf.com, apartmentlist.com entre otros. Cuanta con sólidos conocimientos en lenguajes de programación, diseño web adaptivo, diseño de interfaces para usuarios (UI design), implementación de sistemas, y plataformas para la entrega de contenidos web.
Mesa redonda
Crowdfunding: Nuevas formas de financiación
Una de las tareas más complicadas a la hora de llevar a cabo un proyecto es la de conseguir financiación. No es tarea fácil acceder a bussiness angels o empresas de financiación, pero siempre queda una última oportunidad en la Red a través del crowfunding. Si consigues convencer a los usuarios de que tu proyecto es viable y tiene futuro, no tendrán el menor reparo en invertir en él y, a través de esas pequeñas donaciones, poner en marcha tu primera start-up.
Ponentes: Luis López Méndez. conocido en la comunidad emprendedora como Lulo, es el cofundador y CEO de Bandastic, una compañía musical de Ciudad de México. Como diseñador, Lulo ha trabajado en diferentes proyectos como Unda, Cloudspotting, Secretmention, Unaplayera.com... Sus proyectos han sido financiados por Wayra, InvestoMex y 500 Startups. Disfruta compartiendo su experiencia en eventos y conferencias como TEDxDF, Tec de Monterrey o Startup Weekend.
Alan Lazalde. Maestro en Ciencias y Tecnologías de la Información. Profesor en la Universidad Iberoamericana, Campus Sta. Fe. Programador freelance de aplicaciones web y móviles para el sector social y cultural. Editor de tecnología de Eldiario.es en la sección Diario Turing. Colaborador de diversos proyectos de cultura libre; en México para Wikimedia (vocal) y el Laboratorio del Procomún, y en España para aLabs (Oiga.me, plataforma libre de movilización social) y Goteo (crowdfunding para bienes comunes). Fanático del Anime y el cine.
René Serrano. Director General de FondeadoraMx la primera plataforma de financiamiento colectivo en México. Es miembro del comité fundador del Abierto Mexicano de Diseño, el primer festival internacional en la Cd. De México dedicado a celebrar el diseño. Colaborador activo de Design Week México, el Laboratorio de Sustentabilidad de la UNAM y consultor de diseño para diversas compañías. Miembro activo de diversas iniciativas que apoyan e impulsan el talento creativo jóven en México. René es graduado en Diseño Industrial por la Universidad CENTRO.
Leonardo Mirón. Desarrollo de Negocios. Crecido en Ginebra, Leonardo se dedicó hasta los 19 años a la música. Después de graduarse del Conservatorio de Ginebra, estudió Relaciones Internacionales y apoyó al servicio exterior Mexicano en las Naciones Unidas. Hace un año Leonardo decidió mudarse a México para involucrarse en el desarrollo del ecosistema emprendedor del país. Con esa nueva dinámica Leonardo co-fondeo Crescendi, una productora de arte en espacios públicos y entró en el equipo de Crowdfunder México.
Moderador: Alberto Levy. Es un premiado Ingeniero en Computación que mezcla el arte con tecnología para contar historias de formas no tradicionales. Sus proyectos aplican formas creativas en el uso de la tecnología que permiten la interacción hombre-máquina a partir de un contenido relevante poniendo el ser humano como protagonista. Sus propuestas innovadoras, utilizando herramientas digitales y tecnológicas, comunican y amplifican mensajes de forma memorable. Levy ha diseñado y desarrollado proyectos para una amplia gama de clientes, incluyendo festivales de música, parques temáticos, museos, galerías, intervenciones urbanas, eventos gubernamentales y corporativos en más de 10 países. Desde el concepto a la implementación, sus proyectos de marketing experencial han llevado empresas a nuevos niveles de éxito, llevando al consumidor al centro focal de las experiencias. Alberto es Maestro en Telecomunicaciones Interactivas por la New York University.
Mesa redonda
Coworking. Ecosistemas para emprendedores
Mucho más que compartir simplemente un lugar de trabajo, la tendencia del coworking ofrece al emprendedor un lugar creativo donde compartir conocimientos, recursos, y también sueños. Incubadoras de innovación donde desarrollar tus ideas de negocio intercambiando opiniones con otros emprendedores y colaborando profesionales de otros sectores. Conoce esta tendencia que está revolucionando el mundo del freelance.
Ponentes: El 3er Espacio es una alternativa integral para freelancers y emprendedores que buscan tener todos los servicios de una oficina, dentro de un ambiente de colaboración y generación de ideas para crear una red de contactos profesionales, gestionar negocios enfocados a diversas disciplinas y esquemas de trabajo remoto. Una aceleradora de negocios real y práctica para cualquiera con intenciones de crecimiento profesional. Con dos años de experiencia en la Cd. de México, el 3er Espacio es una comunidad de innovadores, generadores de ideas y casos de éxito.
Centraal es un espacio de trabajo diferente, el cual fusiona un diseño y concepto de negocio innovadores. Están interesados en desarrollar ideas, que se generen proyectos de valor y que se cree un ambiente de trabajo colaborativo donde todos los participantes tengan el mismo fin: Crecer. Rogelio Cuevas empezó su carrera en consultoría estratégica, realizando proyectos de análisis y evaluación de modelos de negocios de empresas en diversos sectores, como aerolíneas, moda, bienes de consumo, entre otros. Le apasiona el trabajo en equipos multidisciplinarios y como éstos pueden encontrar soluciones creativas a problemas cotidianos mediante modelos de negocios eficaces.
Urban Station. La primera red global de espacios urbanos para trabajadores móviles, con presencia en Argentina, Chile, Colombia, Turquía y México. Urban Station es el lugar ideal para emprendedores, freelancers, coworkers, empresas y todos aquellos que comparten la idea de que se puede disfrutar trabajando de manera diferente en un ambiente colaborativo, que fomenta la generación de nuevos negocios. Claudio Fernández ha estado ligado al mundo de la tecnología y los negocios durante los últimos 20 años en toda latinoamérica. Ha sido socio de Accenture, hoy es ejecutivo de KIO Networks y ha sido emprendedor durante los últimos años, con Urban Station buscan apoyar el ecosistema emprendedor de México.
Moderador: Raúl Ramírez Diseñador gráfico, dedicado al marketing digital, Raúl Ramírez es además uno de los twiteros más seguidos e influyentes de México. Es consultor externo de contenidos en el área Social media de Campus Party México y Director de Isopixel One, estudio especializado en comunicación, generación de contenidos y consultoría en marketing social media.
Conferencia
Pepe y Toño emprendedores
El Consejo de la Comunicación, en su misión de ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México, busca fomentar una cultura emprendedora y empresarial entre la sociedad con el fin de sumar esfuerzos para acelerar el desarrollo nacional en este año con la 4ª fase de la campaña de Pepe y Toño. Durante la conferencia, los jóvenes conocerán la importancia de ser emprendedores conociendo estadísticas, mitos y realidades sobre cómo poner su propio negocio. Tendrán contacto con el caso de éxito de un Autocinema (Isaac Ezban) y de propia voz conocerán como logró crecer su negocio a través de una idea.
Ponente: Lic. Salvador Villalobos Gómez estudió la Licenciatura en Administración de Empresas, diplomado en administración de instituciones de asistencia social y la Maestría en Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México. Actualmente es Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, organismo cúpula del sector empresarial cuya misión principal es ser la Voz de las empresas al servicio de las grandes causas de nuestro país. El CC crea, desarrolla y difunde campañas en beneficio de las grandes causas nacionales. Agrupa a la mayoría de los organismos empresariales (CCE, CIRT, COPARMEX, AMAP, etc.) y las 45 empresas más importantes del país. Durante su labor, el Consejo de la Comunicación ha impulsado movimientos sociales muy importantes a favor de la Familia (Día de la Familia), Educación (promoción de la Lectura), Labor Empresarial (Pepe y Toño), Valores, Honestidad (No te calles alza la voz), Medio Ambiente - Agua (El agua es como de tu familia, protégela), Democracia, entre decenas de campañas. También fundó la Academia Mexicana de la Comunicación e instauró el Premio Nacional de la Comunicación. Actualmente, desde el Consejo de la Comunicación, Salvador impulsa la Campaña por la Educación “Leer para Aprender” con el objetivo de fomentar una cultura de lectura que permita lograr una educación de calidad en nuestro país, y la Campaña de Pepe y Toño, con el fin de impulsar una cultura emprendedora y empresarial. Salvador también fue Director General de Tradición Gastronómica Mexicana, una empresa dedicada a la comercialización de productos básicos y restaurantes especializados en cocina mexicana; Director General de Vaporeto, empresa encargada de la producción de artículos promocionales para el Grupo Anderson’s; y Director Corporativo de Intercam Casa de Cambio. Salvador cuenta con una amplia experiencia en la administración y crecimiento de organizaciones del sector privado.
Mesa redonda
El proceso de emprender
Ponente: Pedro Jareño es uno de los fundadores de minube y su Director de Marketing. Lleva seis años ligado a este proyecto, participando en el proceso de innovación y definición de esta plataforma online. Una de sus primeras acciones fue una vuelta al mundo entrevistándose con emprendedores para dar a conocer el proyecto. Periodista, combina dos de sus pasiones en minube: viajar y la emprendeduría.
Ponentes: Ing. Ma. Magdalena Saldivar García. Ingeniera Civil con Especialidad en Diseño de Estructuras de Acero. Cuenta con una Maestría en Administración de Negocios y una Especialización como Consultora Financiera y Empresarial, acreditada como Consultora México Emprende, dentro del Programa Federal para Empresas PYME de la Secretaría de Economía. Instructora del Entrenamiento de “Habilidades Gerenciales Harvard Manage Mentor Plus”, y Harvard University Globlal System” (HUGS) para Mipymes. Actualmente Directora de Planeación y Desarrollo de Nuevos Negocios en QB Consulting, S.C.
Andy Kieffer. Fundador de Agave Lab, una aceleradora de productos en fase de gestación, con un campus ubicado en Guadalajara. Antes de mudarse a México en 2008, paso más de 10 años trabajando con empresas de tipo “Startup” en Silicon Valley. Estuvo a cargo del departamento de “Business Development" en una empresa de relaciones sociales (Visible Path), que fue fondeada por Kleiner Perkins. Llevó a otra empresa desde su etapa de "startup", con 10 empleados iniciales, hasta más de 1000 empleados y una valoración en el mercado de billones de dólares.
Melina Maqueda. Actualmente está a cargo de la Dirección de Desarrollo de Negocios de Startup Weekend México y Centroamérica. Cuenta con más de 8 años de experiencia en el desarrollo de estrategias de vinculación de las comunidades de tecnología con diferentes sectores como gobierno, academia e industria. Apasionada por la fotografía, emprendimiento y música.
Daniel Ehrlich es director y fundador de NextPlays México, una agencia de innovación social que acompaña a ONGs, empresas y gobiernos a generar proyectos, programas y emprendimientos que generen impacto social y ambiental. Actualmente está dirigiendo un proyecto para ofrecer internet inalámbrico accesible a través de un modelo de prepago en abarrotes y tienditas, dirigido personas de la Base de la Pirámide. Antes, Daniel fue Coordinador de la iniciativa Economía Ciudadana para Todos en Ashoka México, donde diseñaba modelos de negocio para empresas, que en alianza con organizaciones de la sociedad civil crearan impacto social y a la vez rendimientos financieros. Anterior a esto laboró como asociado senior en NAFTA Fund of México, fondo de capital privado dedicado a invertir en empresas mexicanas de tamaño mediano con gran potencial para aprovechar el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Daniel se graduó de la Licenciatura de Economía de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.
Mesa redonda
Mujeres emprendedoras
En Campus Party estamos a favor de la igualdad y nos gusta destacar los logros que consiguen nuestras campuseras. Durante estas ediciones, hemos conocido a muchas mujeres relevantes en el ámbito de las nuevas tecnologías y ahora las volvemos a invitar para que nos cuenten sus experiencias a la hora de emprender un negocio y nos den su punto de vista sobre la situación actual en el mundo empresarial.
Ponentes: May Alba. Fundadora y CEO de rubberit.co, May le está poniendo freno a los embarazos no planeados y al contagio de ITS entre adolescentes en Latinoamérica. Estudió Diseño de Modas pero lleva una década como ferviente colaboradora de ONGs, directora de Centros Culturales, y apasionada creadora de proyectos con alto impacto social. Su pasión se convirtió en un reto al crear rubberit.co, startup que la ha llevado a conocer a sus mejores aliados: instituciones que comparten su visión como lo son 500 Startups, CNNExpansión, CENSIDA, Lean In, DKT International, MTV Staying Alive Foundation, entre otros.
Jennifer Marquard. Nació en la Ciudad de México.Estudió Comunicación en la Ibero. Trabajó 4 años en Condé Nast México & Latam en el área de Marketing Comercial así como Condé Nast Digital. Después entró a trabajar a la agencia de producción digital Nube 9 de Claudio del Conde por casi 3 años, donde se enfocaban a redes sociales y websites. Tuvieron varios clientes que les pedían carritos de compra y fue donde se dieron cuenta de la necesidad que había en México por una solución de comercio electrónico. De ahí surgió la idea de Kichink, la cual co-fundó junto con Claudio del Conde y Claudia de Heredia.
Marisol V. Contreras Inclán. Arquitecta especialista en diseño urbano y bioclimático para el desarrollo sustentable de la edificación. Tiene experiencia internacional en Grecia, Francia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Argentina y Estados Unidos de América. Participó en el desarrollo de materiales de alta tecnología con Stephan Belling, socio de Sir Norman Foster. Participó en el claustro docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Socia Fundadora y directora general de In Situ, empresa dedicada al reciclaje de residuos de la construcción y socia fundadora y directora de Sustentabilidad de MODEBO, empresa dedicada a la eficiencia energética en edificios. Es promotora del emprendimiento y desarrollo de tecnología de punta en México.
Moderadora: Ing. Ma. Magdalena Saldivar García. Ingeniera Civil con Especialidad en Diseño de Estructuras de Acero, cuenta con una Maestría en Administración de Negocios y una Especialización como Consultora Financiera y Empresarial, ACREDITADA como Consultora México Emprende, dentro del Programa Federal para Empresas PYME de la Secretaría de Economía. Instructora del Entrenamiento de “Habilidades Gerenciales Harvard Manage Mentor Plus”, y Harvard University Globlal System” (HUGS) para Mipymes. Actualmente Directora de Planeación y Desarrollo de Nuevos Negocios en QB Consulting, S.C
Paola Gervitz. Directora General TTr.tiene experiencia en comunicación y relaciones públicas. Sus habilidades demostradas en planeación estratégica, desarrollo de nuevos proyectos, relación con medios, manejo crisis, administración de presupuestos, así como en la coordinación de equipos multinacionales y multidisciplinarios la llevaron a crear TTr, una agencia de relaciones públicas que tiene como prioridad la atención personalizada. Como Directora General de TTr , tiene a su cargo la coordinación de las diversas unidades de negocios entre las que se encuentran; turismo, corporativo, farma, entretenimiento, estilo de vida y negocios. Ha trabajando con cuentas como la Secretaría de Turismo de Morelos, Secretaría de Guerrero, Sección Amarilla, Colchones Sealy, KidZania, Helvex,
Laboratorio Liomont, Big Cola, Grupo Autofin, Vodka Karat, entre otros.
Panel
Emprendedores en Expansión: Cómo convertirte en un gigante
Emprendedores de diferentes industrias compartirán su experiencia, y platicarán de los desafíos, fracasos y claves para sacar adelante a su empresa y lograr el éxito. Todos ellos han formado parte de la selección “Emprendedores del años” de la revista Expansión.
Ponentes:
Carlos Mastretta- Mastretta Cars-Tecnoidea: Carlos Mastretta y su hermano Daniel dirigían una consultora de diseño en ingeniería industrial hasta que en 2008 desarrollaron el prototipo del Mastretta MXT, considerado el primer automóvil mexicano en la historia con un enfoque comercial, tanto nacional como internacional.
Tras superar la crisis financiera mundial, en 2010 el Mastretta MXT fue presentado al mercado, y en 2011 inició su producción y venta.
En los últimos años sus ventas han crecido más de 50% anual y en 2012 vendieron más de 100 autos, los cuales tienen un precio base de 55,000 dólares.
A la par de la producción de autos deportivos, la empresa trabaja en el desarrollo un proyecto de sistemas de Personal Rapid Transit, descritos por Carlos como "mini carritos de metro controlados por una central computarizada, sin conductor, con rutas establecidas y una capacidad entre cuatro y seis pasajeros".
Carlos Mastretta dice que "el trabajo duro, el empeño y tener la decisión de lograr las cosas constituyen la única manera de hacer los sueños realidad".
Christian y Morgan Guerra- PreVita: Cuando en 2006 Christian terminó su Maestría en Dirección de Empresas, unió esfuerzos con su hermano Morgan, médico con maestría en Salud Pública para fundar PreVita, empresa que se enfoca en la prevención de enfermedades crónicas mediante un modelo de unidades móviles que acuden directamente a los corporativos y realizan una revisión médica general, que permite detectar y prevenir oportunamente enfermedades y así evitar riesgos de trabajo futuros e incrementar la productividad.
Además desarrollaron su propia tecnología para dar seguimiento personalizado a cada paciente: proporcionan tratamientos y recordatorios adecuados para mantener saludable la vida de los trabajadores, satisfacen las necesidades de las compañías.
A la fecha en PreVita han atendido a más de 100,000 personas y han brindado sus servicios a grandes empresas como Seguros Argos, Lala, Siemens, Wyeth, Johnson & Johnson, Abbott y Wal-Mart.
Moderador: Alberto Bello, Director Editorial de Negocios y Noticias de Grupo Expansión
Alberto es Economista por la Universidad Autónoma de Madrid, con maestría en Periodismo en el periódico El País. Trabajó varios años en el diario financiero Cinco Días de Prisa y en el grupo editor de El País. En su carrera periodística ha pasado por varios países del continente americano en las publicaciones “El Nuevo Herald”, (edición en español de The Miami Herald) y La Nación de Buenos Aires en 1998. Llegó a México en 2000 al periódico El Universal. En 2004 se incorpora como editor general de la revista Expansión, y desde 2008 es Director Editorial de Negocios y Noticias de Grupo Expansión, donde lidera la creatividad de contenidos editoriales y control de calidad de las revistas Expansión, Obras, Manufactura Quo, y los sitios CNNExpansión.com ADNPolítico.com y CNNMéxico.com
Conferencia
Reto Zapopan, de idea innovadora a negocio de valor agregado Reto Zapopan, de idea innovadora a negocio de valor agregado
En México hay una gran cantidad de jóvenes emprendedores con ideas innovadoras merecedoras de hacerse realidad, sin embargo, la situación se puede definir en una frase muy simple: “quiero, pero no puedo”. Diversos factores pueden ser determinantes como son el financiamiento, la asesoría, infraestructura, etc., haciendo que aspirar a un negocio propio sea pocas veces visto como una realidad, así como impulsar el crecimiento de una pequeña empresa no termine de concretarse.
El gobierno municipal de Zapopan desarrolló un programa llamado Reto Zapopan, el cual brinda la oportunidad a emprendedores de convertir una idea en una empresa o acelerar un negocio de reciente creación, beneficiando a su vez al municipio de manera directa o indirecta. En ese programa pueden participar estudiantes y empresarios que cuenten con un proyecto innovador y de alto valor agregado. Con Reto Zapopan, no sólo se pretende apoyar a los emprendedores originarios del municipio, se están buscando emprendedores en todo México con ideas innovadoras que estén dispuestos a salir de su zona de confort para transformar su realidad.
Ponentes: Héctor Robles Peiro. Presidente Municipal de Zapopan, Jalisco. Cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad NacionalAutónoma de México; una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; maestría en Políticas Públicas a través del Instituto Tecnológico Autónomo de México; y, un doctorado (Ph.D) en Políticas Públicas por la Universidad de Texas, en Austin.
Ian Paul Otero. Director de Promoción Económica y Turismo del Gobierno Municipal de Zapopan. Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Atemajac y Maestro en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), cuenta también con una especialidad en Derecho Corporativo y Económico por la Universidad Panamericana y estudios en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y en Derecho Contractual por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). De igual forma, cuenta con estudios relativos a emprendedurismo e innovación para el desarrollo económico en Haas School of Business de la Universidad de Berkeley y en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.En el sector privado ha sido Director General de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Jalisco y abogado postulante en asuntos relativos a derecho corporativo y económico. Actualmente funge como Director General del Centro de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Zapopan.
Lugar de realización: Escenario Principal