Workshop 1
Taller
Bootcamp Firefox OS
En este bootcamp, aprenderemos todo lo necesario para poner en marcha el ambiente de desarrollo para generar aplicaciones de FirefoxOS; así como aprenderemos qué diversas opciones existen para poder generar UI/UX en Firefox OS. También podremos descubrir más sobre el WebAPI para poder hacer uso de las bondades de hardware de la plataforma.
Ponentes: Alex Fuser. Representante de Mozilla en México, ReMo del programa REPS, y miembro de la comunidad de Mozilla México. Su experiencia profesional comprende la dirección del Área de Innovación, así como la responsabilidad de la administración y gestión de proyectos de base tecnológica en la Fundación Jóvenes Emprendedores. Se ha desempeñado, asimismo, como investigador; siendo su área de interés las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Emprendedor nato, ha participado en diversos proyectos y startups. Ha trabajado como Freelance Developer en G&G Consultores Especializados, S.C. Colaborador, además, en diversas comunidades tecnológicas como Tequila Valley y Startup Weekend. Ha asistido, organizado e impartido conferencias en México y el extranjero, como es el caso del Campamento de Lanzamiento Firefox OS de Mozilla MozCamp en Colombia, paneles en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en el Seminario Internacional de Educación Básica (Orizaba, Veracruz), entre otros eventos.
Mauro Parra: Científico de formación pero ingeniero en la práctica. Actualmente dirige una empresa de servicios llamada Negoapps que provee de ayudar al diseño, arquitectura e implementación de productos tecnológicos para startups en diversas aceleradoras e individuos. Mauro tiene una larga trayectoria como participante de las comunidades de software libre en México, USA y Alemania. Desde 2009 impulsa el desarrollo del ecosistema de aplicaciones móviles tanto en México como en Sillicon Valley.
Lugar de realización: Zona de talleres
Taller
Aumenta tus ventas online conquistando al mercado no bancarizado
Hay dos principales barreras del comercio electrónico en México. La primera es que hay un importante mercado no bancarizado y que no cuenta con tarjeta de crédito, precisamente el 58% de la población. La segunda es la desconfianza que aún tienen las personas de dar los datos de su tarjeta de crédito a través de Internet.
Ambos son obstáculos que hay que derribar urgentemente. Sin embargo hoy las compañías no pueden esperar y perder negocio; y las personas no pueden dejar de aprovechar las ventajas de las compras online y la oferta de productos y servicios locales. Es vital tener sistemas que permitan comprar en línea y pagar de forma presencial, como Paynet.
Después de presentar un panorama del comercio electrónico en México, Adrián enseñará a través de un juego virtual a usar Paynet: En el primer mundo, los participantes vivirán la experiencia del empresario, crearán un sencillo sitio online e implementarán Paynet en sus opciones de pago. En el segundo mundo, los participantes se pondrán en los zapatos de los consumidores, usarán Paynet para comprar un producto y recibirán el comprobante que incluye un código de barras con el que ira al tercer mundo. El tercer mundo es una tienda donde pagará su recibo. Los códigos de barras que los participantes guarden servirán como boletos para la rifa de un ipad mini.
Cupo máximo: 30 participantes.
Ponente. Adrian Brambila, Gerente de Desarrollo Comercial, Cuentas Clave y Atención a Clientes en Diestel.
Taller
Cría diseñadores y te sacarán colores
El objetivo de este taller es potencializar la creatividad de los asistente en el menor tiempo posible, exigiendo al máximo el músculo más importante de la creatividad que es el cerebro. Se analiza y explora el valor del concepto en la configuración del mensaje gráfico, aplicándolo a la ilustración y al dibujo de letra a través de una serie de ejercicios lúdicos y dinámicos.
Ponentes: Typewear. Creado por 4 diseñadores gráficos mexicanos egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Typewear surgió por la inquietud de mostrar a las letras, la ilustración y la creatividad de una manera diferente, más lúdica y expresiva. Exploran libremente con la finalidad de contar historias a través de imágenes que hagan a las personas reír, llorar o los hagan sentir identificados.
Taller
Animación 2d para videojuegos
El creciente desarrollo de juegos para plataformas móviles y web ha sido un gran impulsor para el renacimiento de la animación 2d en el campo de los videojuegos. Pero, ya sea por nostalgia, facilidad, o por una decisión estética, es necesario comprender cuáles son los alcances y limitaciones de esta técnica, cómo se diferencia el proceso de creación al de una película animada y tener elementos para decidir cuándo usar 2 dimensiones y cuándo usar 3D.
Ponente: Manuel Alejandro Almazán Enríquez Diseñador de la comunicación gráfica, especialista en animación (2d y generalista 3d). Ha trabajado en diversos proyectos que abarcan desde animación para videojuegos, ilustraciones y diseño de personajes. Actualmente trabaja en SAE Institute México como supervisor de las licenciaturas en Animación Digital, Programación de Videojuegos y Diseño de Viodeojuegos.
Conferencia y taller
Refrigeración Líquida
En este taller abierto para todos los campuseros se dará una introducción sobre los conceptos básicos de la refrigeración líquida en PC´s. El taller estará divido en 2 partes: Primero, una plática introductoria en la que se dará la teoría básica del enfriamiento líquido. Posteriormente, en la parte práctica, os enseñaremos cómo preparar el equipo y la instalación del sistema de refrigeración líquida.
Ponentes: Juan Carlos Lopez Muñoz, Ing. Antonio Muciño Cárdenas.
Lugar de realización: Conferencia en escenario Galileo y taller en la zona de talleres
Taller
Iniciación a la música de NINTENDO NES
Este taller, dirigido a personas sin conocimientos previos, busca familiarizar al usuario con el software "Famitracker", que es utilizado para hacer música de Nintendo Nes (1985). Explicaremos la manera de utilizar el programa, sus usos prácticos y sus posibilidades. Para ello, en una dinámica teórico-práctica se irá trabajando contenidos y revisando ejemplos. Al finalizar, los participantes de este taller estaréis en condiciones de poder iniciar vuestra propia producción musical a través de esta herramienta.
Requerimientos: Laptop con la última versión de FamiTracker instalada. (Podéis descargarla gratuitamente en ueden descargarla gratuitamente en: http://famitracker.com/) y audífonos.
Ponente: Ernesto Malaca Músico, compositor y artista electrónico chileno. Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, con el título de profesor de música por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso(2003). Estudió además música electrónica, dirección coral y contrapunto. Es miembro fundador del Encuentro Internacional de Arte Sonoro “Tsonami” en Valparaíso, donde es productor y curador. Becario del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México el año 2012. Ernesto se sirve de diversos lenguajes, estéticas o técnicas, para expresar sus necesidades artísticas. Es bajo el seudónimo de “Analog” (donde utiliza tecnología desechada para crear nueva música) que ha sido invitado del Festival "Una lengua Ocho bits" el año 2012. Ha publicado sus trabajos todos para libre descarga a través de sellos independientes en Chile, Brasil y UK.
Conferencia
Aplicaciones multiplataforma móviles con HTML5 / CSS3 / JavaScript y PhoneGap
HTML5 es considerado la piedra angular de la plataforma de código abierto presentada por el W3C (World Wide Web Consortium); un marco de desarrollo creado con el objetivo de apoyar la innovación y fomentar el completo potencial que la Web ofrece hoy en día. La tendencia actual sitúa al mercado móvil como un fuerte aliciente para los diseñadores y programadores que deseen crear aplicaciones Web asumiendo el esfuerzo que conlleva el aprendizaje de una tecnología nueva y en ocasiones, cerrada a unos pocos dispositivos. Phonegap es una plataforma de código abierto que permite la creación de aplicaciones móviles utilizando las tecnologías HTML5,CSS3 y Javascript. En esta conferencia el participante conocerá el proceso de desarrollo de una aplicación móvil totalmente funcional y orientada a todos los dispositivos en el mercado.
Ponente: Alejandro Mendoza (@jhannomx). Desarrollador - Diseñador Web en tecnologías HTML5, CSS3, jQuery, móviles y todo lo relacionado a interfaz - experiencia de usuario. Licenciado en Ciencias de la Informática egresado de la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional. Profesionista con amplia experiencia en proyectos y aplicaciones Web de empresas e instituciones reconocidas (Liverpool, IPN, Gateway, Acer, SSPF, El Universal, JWT, Telmex, Ford, HSBC, Nike, entre otras); participante activo en comunidades como Ubuntu DF, Java México, CSS_rulz y Mozilla México con talleres y conferencias acerca de nuevas tecnologías (jQuery, Javascript, CSS3, HTML5, jQuery UI y Wordpress).
Taller
Windows Forensics – Proceso de Investigación Forense
La informática forense es una ciencia avanzada de la seguridad informática especializada en obtener y analizar las evidencias potenciales para tener pruebas contundentes a la hora de investigar y resolver delitos informáticos. En este taller, se mostrará en acción la ciencia Informática forense para la resolución de delitos informáticos. Esto se llevará a cabo haciendo un análisis en sistemas operativos Windows. Trataremos las fases de la informática forense, cómo obtener las evidencias, realizaremos un análisis del registro de Windows y de la memoria RAM, recuperaremos datos con Encase y veremos cómo hacer un análisis forense de imágenes... y muchos más pasos que no te puedes perder para aumentar tus conocimientos en el ámbito de la investigación forense.
Ponente: Edgar Iván Justo Domínguez. Ingeniero en sistemas computacionales, Maestría en Redes y Sistemas Integrados, Certified Ethical Hacker - C|EH, apasionado de la programación, software libre y seguridad informática. Actualmente, consultor en TI y Seguridad Informática especializado en informática forense, colaborador en el Laboratorio de Investigaciones Tecnológicas LITV, catedrático universitario, Instructor de la Certificación CCFIW Computer Forensic Investigations Windows, director del área de delitos informáticos e investigación digital forense en la empresa de Seguridad informática N3XAsec.
Taller
Art & Custom: Vans personalizados
La idea del taller es crear arte en un objeto de la vida diaria como lo son un par de tenis. No se necesita tener experiencia previa en pintura o artes plásticas, el taller está pensado para que aquellos que lo tomen, desarrollen su lado creativo en base a sus gustos, experiencias e individualidad, creando un concepto personal y plasmándolo por medio de la pintura en la intervención de un par de VANS slip-on.
Ponente: Marlene Azuara. Desde su infancia mostró aptitudes para el dibujo y poco a poco lo fue desarrollando de manera autodidacta. Para sus estudios universitarios cursó la licenciatura de Artes Plásticas en la UDLAP y después continuó en el área de Diseño Gráfico. Desde el 2011 forma parte del colectivo de arte nacional de VANS y en agosto del mismo año, se presenta oficialmente como artista de la marca, en el lanzamiento de VANS Girls. Además de esto, tiene colaboraciones con marcas reconocidas como GALLO COLORS y SPINNAKER.
Lugar de realización: zona de talleres
Taller
MIDI y Arduino. Construye instrumentos musicales
Hacer música de una manera no convencional puede llegar a ser muy divertido, y más cuando tienes la oportunidad de crear tus propios controladores. En este taller vamos a enseñarte a construirlos tan solo con una placa de Arduino y con cualquier objeto que imagines. Utilizaremos Ableton Live para poder experimentar con diversos sonidos.
Ponente: En Rubiko son unos apasionados de la tecnología, el diseño y la programación. Un grupo de bloggers que gusta de escribir y desarrollarse alrededor de esos temas. En esta ocasión, Ozz Zavala, un profesional de audio especializado en Sound Design y Yare Saavedra, una amante de la tecnología, te darán todas las herramientas y conocimiento que tienen en el tema de los controladores MIDI para que puedas crearlos tú mismo.
Lugar de realización: Zona de talleres
Taller
Tu primer robot
Anímate a construir tu primer robot y a ponerlo en funcionamiento. A través de nuestro kit y de las explicaciones de nuestros expertos colaboradores, conseguirás armar y programar un robot minibípedo a lo largo de la semana de #cpmx4. Al final de la semana, tendremos una pequeña demo para que puedas demostrar todo lo que has aprendido y lo que has logrado que haga tu robot. Este taller está pensando para todos aquellos campuseros que no cuenten con base en robótica, electrónica y programación. Así que no lo dudes e inscríbete en nuestro taller a través del link de campuse.ro.
Aforo máximo: 10 equipos (cada uno formado por 2 personas)
Ponentes: Emelyn Viridiana Medina Saucedo. Fundadora y Presidenta de la Comunidad Politécnica de Robótica. Miembro fundador del equipo ROBOCUP IPN 2012 y del grupo de afinidad IEEE WIE UPIITA-IPN 2008 y miembro IEEE. Directora General del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas 2012.Se encuentra cursando 9º semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA-IPN). Ha diseñado y construido prototipos orientados a la robótica en equipo para más de 26 concursos (nacionales e internacionales), llegando a obtener 13 primeros lugares en dichas competencias.
Saulo López Fregoso. Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en UPIITA-IPN, Egresado del Liceo Franco Mexicano de la sección de Electrónica, Miembro de IEEE. Integrante del Comité Organizador de la 1era Copa Internacional de Robótica IPN-MX como de otros concursos nacionales de Robótica.
Taller
Taller básico de Android
Este taller es un acercamiento al desarrollo nativo de aplicaciones en Android SDK. Cumple con los conceptos fundamentales y nociones necesarias para construir una aplicación en Android SDK con funcionalidad básica. Se le proporcionará al asistente los conocimientos fundamentales con las mejores prácticas de programación y las metodologías de desarrollo correctas. A la finalización del taller, el asistente conocerá los fundamentos del desarrollo en Android SDK y será capaz de construir aplicaciones básicas con buenas prácticas de programación.
Ponente: Hugo Mecalco Eliosa. Desarrollador Android en Essentialab. Cuenta con 2 años de experiencia en desarrollo en desarrollo de aplicaciones Android. Integrante del Grupo de Desarrollo de Google GDG Androidtitlán. Trabaja en Desarrollo de Software para clientes de Google México.
Taller
Crea tu primera app con Windows 8
Conoce en este taller todo lo que trae consigo el nuevo sistema operativo de Windows y lo que puedes hacer con él. Aprende con nosotros a desarrollar aplicaciones con C# y html5 y crea tu primera App. Además, te enseñaremos a promocionar tu aplicación en la Store y los principales métodos para generar ganancias con las aplicaciones que desarrolles.
Requisitos: Tener instalado Windows8 y Visual Studio 2012
Ponente: Vicente Guzmán. (LucioMSP). Desarrollador .NET, especializado en la creación de Aplicaciones para Windows Phone y Windows 8. Egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el año 2011 de Lic. en Informática. Formó parte del programa "Microsoft Student Partner", en donde, al año, fue reconocido como el mejor estudiante a nivel nacional de dicho programa. Fundador de la comunidad Tech Smart, la cual cuenta con 3 sedes en el país. Actualmente, está emprendiendo su propia empresa, "Stella Soft", que se enfoca en crear aplicaciones para todas las plataformas. Además, está estudiando un máster en "Dirección Comercial y Marketing".